Con los índices de peligrosidad en rojo, así se prepara Misiones para combatir incendios

El mapa de índice de peligrosidad de incendios está rojo para Misiones, ilustrando una situación que puede extenderse en los próximos meses. Advierten sobre el cuidado con las quemas e instan a tener responsabilidad.

Ante esta situación y teniendo en cuenta experiencias de años anteriores, Misiones se prepara para combatir los incendios que puedan surgir debido a las altas temperaturas y, teniendo en cuenta por las pocas lluvias que se registraron en los últimos días.

Misiones en alerta | El riesgo de incendios es extremo

 

De este modo, el Gobierno de Misiones entregó 4 tanques regadores. Uno estará destinado al área de Defensa Civil del Ministerio de Gobierno -para el helicóptero- y los otros serán destinados a los municipios de Santa María, Puerto Rico y Puerto Iguazú.

Además, el 2 de noviembre en su visita por Misiones, Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, puso en funcionamiento junto a Herrera Ahuad un tractor de bomberos de última tecnología en una inversión de más de $ 33 millones que será utilizada por la Brigada Forestal de Bomberos Voluntarios.

 

Asimismo, el gobernador Herrera Ahuad adelantó que diagramaron un programa en conjunto con el ministro, que tiene que ver con el fortalecimiento de las unidades de manejo del fuego en la provincia, la reactivación de la base Apóstoles, la incorporación de recurso humano en las diferentes bases operativas que tenemos.  Y se refirió a la adquisición de un helicóptero hidrante en alquiler, de otro país, que hasta cuadruplica lo que tienen en carga lo que tienen los helicópteros de la provincia.

Por otro lado, Juan Cabandié acordó con fortalecer tareas de manejo del fuego. Se trata de asistencia financiera para bienes y servicios vinculados a la prevención y combate de incendios forestales en esa provincia mesopotámica.

Se agrava la crisis por la sequía | Con el 60% del país afectado, solamente Misiones junto a otras cuatro provincias se encuentra con buena condición hídrica

 

Así, firmó con el gobernador Oscar Herrera Ahuad convenios específicos para el fortalecimiento del combate de incendios forestales por un monto total de $ 174 millones.

Además, decidieron crear una base del Servicio Nacional del Manejo del Fuego en Apóstoles

Respecto a los dos convenios firmados, serán destinados para la asistencia financiera para la adquisición de bienes y servicios. El monto de ambos será de $ 17,7 millones provenientes del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Además, los funcionarios suscribieron otros dos convenios de cesión gratuita de maquinaria a la provincia para la prevención y el combate de incendios forestales por la suma de $ 156,5 millones provenientes del Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Esto incluye equipamiento como retroexcavadora, minicargadoras, chipeadora forestal, chipeadora, camión volcador, camión autobomba, camioneta y herramientas de interfase

La provincia presentó además el proyecto para declarar la cuenca del Urugua-í como el primer sitio RAMSAR de Misiones.

Los focos en todo el país son diferentes. Misiones, no solamente tiene tres medios aéreos, además, tiene una red de bomberos voluntarios con formación forestal y eso hace que la provincia cuente con un abordaje para los focos ígneos importantísimos.

Acerca de la preservación de los ecosistemas, Cabandié apuntó: “Tenemos que avanzar en asignarle valor a los servicios ecosistémico, los bosques, los humedales, la selva, porque si le asignamos valor y creamos un mercado, vamos a lograr esa compensación que venimos exigiendo hace mucho tiempo. El mundo no podría seguir produciendo sin esos servicios ecosistémicos, la selva, los bosques, los humedales”. “A estos ecosistemas, además, hay que cuidarlos y conservarlos, por eso destacamos a Misiones que tiene ley provincial de humedales. La provincia es un ejemplo de que se puede producir y conservar”, puntualizó el funcionario.

Misiones es, sin dudas, la provincia con mayor cantidad de leyes de resguardo de nuestro ecosistema y de la cuestión ambiental.

Desde el INTA esperan que las sequías no afecten a Misiones hasta fin de año

Jose Olinuck, agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Cerro Azul, señaló que «la humedad en Misiones, desde el punto que nos interesa para los cultivos, es muy bueno».

Según Olinuck, el mes de octubre es el de caudal más elevado del año; la marca está por debajo del promedio anual de lluvias en Cerro Azul, pero la humedad del suelo por el momento está bien», afirmó.

El especialista mencionó que «en el caso del trigo, en La Pampa Húmeda se sembró un millón menos de hectáreas de lo que se tenía que sembrar, y el 80% tiene problemas por falta de agua y solo el 20% está en buenas condiciones. La situación en el país es muy grave, pero en Misiones es buena en lo que va de la segunda mitad del año», agregó.

«Hay informes que dicen que no vamos a tener más sequías durante el año, habrá más lluvias a comparación del año pasado, cuando la sequía generó una situación muy crítica», finalizó el Agrometerólogo.

Tecnicas para combatir la sequía
Técnicas para combatir la sequía

El Gobierno misionero suma herramientas para el combate de incendios en toda la provincia

Entregaron 16 tanques cisternas, junto a bolsas de agua y piletas colapsables, para diferentes asociaciones de bomberos de la provincia. Se incorporan a los helicópteros, al camión bombero y las continuas capacitaciones para sumar brigadistas. El índice de humedad en la región anticipa un verano caliente.

La provincia de Misiones continúa fortaleciendo todas las áreas relacionadas a la lucha contra incendios forestales y urbanos, con fuerte inversión propia y el aporte del Estado nacional.

La experiencia del verano pasado, con un fuerte impacto por la sequía que derivó en una emergencia hídrica e ígnea, “nos llevó a diseñar un programa que lo seguimos ejecutando”, explicó el gobernador.

El gobierno entregó 16 tanques cisternas, con capacidad de 10 mil litros que serán utilizados para la previsión de agua. Están montados en un tráiler, con su correspondiente sistema de enganche. También sumaron unos 32 tanques bolsas de agua y 20 tanques fijos de 25 mil litros y dos piletas colapsables de 2 mil litros cada una, que facilitará el uso más eficiente de los recursos para el combate de incendios forestales.

Las piletas son portátiles, de fácil maniobrabilidad y puede ser montada por pocas personas.

“Estamos fortaleciendo la red provincial de bomberos voluntarios, partiendo de Puerto Iguazú, yendo hacia el oriente misionero en la zona de San Pedro y luego hacia Oberá y Alem. Esto se suma a los aportes que venimos haciendo desde la provincia, junto al tractor bombero que está a disposición”, repasó el mandatario.

“Vamos a tener buenas posibilidades de que por el impacto de la sequía de los últimos tiempos y de las emergencias que puedan darse por los incendios forestales en la provincia, tengamos las herramientas para poder combatirlos”, manifestó Herrera Ahuad.

“Tenemos las áreas cubiertas para el trabajo estratégico y a eso hay que sumar la brigada aérea que ya estuvo trabajando. Son dos helicópteros a disposición y estamos en condiciones de afrontar los tiempos difíciles que se vienen para diciembre y enero”, agregó.

La provincia de Misiones ultima detalles para contar de manera adicional, con una reserva de brigadistas contra incendios forestales, que pertenecen al Ejército Argentino.

“El recurso humano del ejército ya está capacitado para combatir incendios. Ahora tenemos que lograr el acuerdo de trabajo para la disponibilidad de los brigadistas y el equipamiento para cada uno”, aclaró.

“Sería una reserva de 100 brigadistas que dependen del ministerio de Defensa”

Paralelamente, desde el gobierno se monitorea el índice de humedad de la provincia y las previsiones de cara al verano. En ese sentido, Herrera Ahuad aclaró que “hemos tenido precipitaciones por debajo de la media que tiene la provincia, pero no a un nivel crítico como tuvimos el año pasado, en octubre y lo que se espera para noviembre”.

“En diciembre puede llegar a descender un poco más aún, pero esperamos que no sean los niveles del año anterior”.

El INTA trabaja para disminuir el impacto de las sequías en el suelo misionero

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabaja en Misiones para lograr que haya humedad en el suelo luego de la experiencia de los últimos dos años con las sequías. Además, el INTA acompaña un plan del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia que financia a los productores para la recuperación de las vertientes.

Fabio Wyss, director del INTA, afirmó que “se redobló el esfuerzo de la institución en cuanto a la información general de lo que pasa en cuanto a la meteorología con los informes trimestrales para saber cómo está el agua. En Cerro Azul, junto con Vialidad provincial instalamos un sistema de captación de aguas para que lo que se infiltre se quede ahí, esto es lo fundamental para que la sequía no impacte tanto”.

“Acompañamos además un plan del Ministerio de Agro y Producción que financia a algunos productores para trabajar en todo lo que la reserva de agua y en la recuperación de las vertientes”, agregó.

Wyss mencionó que “octubre fue un mes atípico, no teníamos hace mucho tiempo temperaturas tan bajas y todo lo que tenía que brotar se resintieron, como el té y la sandía que se vieron perjudicados porque necesitan temperatura para brotar con normalidad”.

Sin embargo, consideró que “la situación se puede recomponer cuando se normalice la media para noviembre, siempre y cuando haya humedad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas