La canasta básica se disparó 9% en octubre y una familia tipo necesitó $139.738 para no ser pobre, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves el valor de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Una vez más superó el índice mensual de inflación que se ubicó en el 6,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) se disparó un 9% en octubre, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) saltó un 9,5% en septiembre, superando el índice mensual de inflación que se ubicó en el 6,3%, reflejando así que una familia de cuatro integrantes necesitó $139.738 para no ser pobre y $62.106 para no ser indigente.

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales, y acumulan incrementos del 88,4% y 83,5% desde diciembre 2021, respectivamente. Cabe recordar que la canasta básica total no incluye el costo del alquiler de una vivienda.

A su vez, un hogar de tres miembros requirió $$ 111.248 para no ser considerado pobre y una familia de cinco personas $146.973. Mientras que para no ser considerado indigente una familia de tres personas necesitó $49.443 y una de cinco $65.321.

Al término del primer semestre del año, el 36,5% de los habitantes del país estaban bajo la linea de la pobreza, y entre ellos, 8,8% eran indigentes, es decir, no les alcanzaba el dinero para comprar la cantidad mínima de comida para alimentarse.

Tal vez le interese leer: La inflación de octubre fue del 6,3% y acumuló 88% en los últimos 12 meses, según datos del INDEC

El índice de pobreza bajó 0,8 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, cuando alcanzó el 37,3%, pero aumentó 0,6 puntos el de indigencia, que se encontraba en 8,2%, informó el Indec.

Vale remarcar que la inflación de octubre fue de 6,3% y cortó una racha de dos meses consecutivos de desaceleración. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 88% y un alza de 76,6% en los diez primeros meses de 2022, según el INDEC.

Cómo se compone la canasta básica alimentaria

“La canasta básica alimentaria se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”, detalla el informe oficial.

“Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97”, agregaron.

En efecto, se contemplan lácteos, frutas, cereales, pan, azúcar, arroz, harinas, fideos y unos 6 kilogramos de carne, entre los alimentos más destacables.

Fuente: Ámbito 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas