Acciones argentinas se hunden hasta 4,8% y bonos en dólares anotan bajas de hasta 5,6%

La bolsa porteña cae este jueves 17 de noviembre en un contexto de prudencia inversora por la incertidumbre que genera el futuro inmediato de la economía del país. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street pierden hasta 4,8%, mientras tanto, en el mercado de la renta fija los bonos en dólares cortan una racha de 5 subas en fila y se hunden hasta 5,6%.

El índice S&P Merval de BYMA cede un 0,5%, a 153.329,71 puntos, luego de caer un 0,68% el miércoles ante previstas tomas de ganancias y tras subir un 8,43% en las anteriores cuatro ruedas.

Las bajas las lideran las acciones de YPF (-2,3%), seguidas por las de Cablevisión Holding (-2%) y las de Sociedad Comercial del Plata (-1,9%). Entre las pocas subas se destacan los papeles de Transener (+2,2%) y los de Telecom (+1,5%).

Operadores dijeron que la inflación del 100% proyectada para el 2022, una notoria debilidad del peso argentino y el flojo nivel de las reservas del banco central (BCRA) son grandes condicionantes sobre el escenario financiero.

En este sentido, S&P Global afirmó la calificación en moneda extranjera de ‘Ccc+’ para la deuda soberana de Argentina, mientras que redujo la nominada en moneda local a ‘Ccc-‘ con perspectiva negativa.

Tal vez te interese leer: El Banco Central sumará USD 5.500 millones de libre disponibilidad a sus reservas

Asimismo, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se hunden hasta 4,8% de la mano de Pampa Energía. Detrás aparecen las acciones de Mercado Libre (-4,2%) y las de Globant (-3,2%).

 

Bonos y riesgo país

Los bonos soberanos de Argentina se hunden hasta 5,6% este jueves luego de una racha de cinco subas consecutivas alentadas por atractivos retornos en un contexto global positivo para las inversiones de riesgo.

Así, en el mercado de la renta fija, los bonos en dólares que más caen son el Global 2035 (-5,6%); el Bonar 2041 (-1,9%) y el Global 2038 (-1,2%).

En tanto, el riesgo país que mide la banca JP Morgan cae 1,7% o 42 unidades hasta los 2.385 puntos.

Este miércoles, además, el Banco Central terminó con compras por u$s5,5 millones, según confirmaron fuentes oficiales, luego de trece ruedas consecutivas con saldo negativo. Cabe recordar que el BCRA vendió el martes u$s48 millones y en lo que va de noviembre acumula ventas por u$s911 millones.

Entre las novedades locales, el presidente argentino, Alberto Fernández, calificó como una «buena reunión» la que tuvo en Bali con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y dijo que el país «cumple con los objetivos propuestos ante el organismo crediticio».

Sin embargo, para Moody’s, el Gobierno argentino debería congelar los depósitos en pesos. «Con la cantidad de pesos que hay, el banco central y el Gobierno pueden llegar a la conclusión de que no les queda otra que limitar el acceso», dijo el analista de esa calificadora de riesgo, Gabriel Torres, en un seminario web.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas