Productores de todo el país llevaron sus reclamos ante la primera Mesa Nacional Tabacalera

Acciones concretas, principios de acuerdos y la sensación de que los productores tabacaleros de Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Catamarca y Chaco, fueron finalmente escuchados: las impresiones que dejó la primera reunión de la Mesa Nacional Tabacalera, conformada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tras reclamos de los agricultores en Buenos Aires.

En la reunión, llevada a cabo en la mañana del miércoles 16 en la sede de la cartera agropecuaria, se encararon los múltiples problemas del sector ante un panorama crítico a partir de la baja en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), el incremento del contrabando de materia prima y cigarrillos adulterados, las medidas cautelares que benefician a algunas empresas que evitan el pago de impuestos internos y el contexto internacional.

Uno de estos ejes tuvo una alentadora respuesta por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según comunicó a los presentes el subdirector de Fiscalización de la entidad, Daniel Reposo, quien señaló que por directivas del titular del organismo, Carlos Castagneto, se profundizó el trabajo de verificación sobre empresas cigarreras en las que ya detectaron incumplimientos por montos superiores a los mil millones de pesos.

Estos controles, dijo, se incrementarán con la puesta en funcionamiento de un aplicativo digital para el pago de los tributos al cigarrillo; una estampilla que contendrá un código de barras o QR para evitar falsificaciones y la determinación de qué empresas cuentan efectivamente con cautelares a favor para evitar el pago de los impuestos internos establecidos por la Ley y cuáles de ellas no pagan por simple evasión, con la correspondiente certificación de deuda y exigencia de pago.

Por su parte el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, adelantó que convocará a las empresas fabricantes de cigarrillos que compran la materia prima de los productores para una reunión en las que se puedan acordar algunas pautas de precio para la campaña que se acerca, puesto que si bien no tiene poder de concertación, buscará dejar en claro la situación de los productores que es cada vez más crítica.

Otro de los puntos tratados fue la posibilidad de asegurar la sostenibilidad del Fondo Especial del Tabaco a través de un proyecto de Ley presentado por el diputado nacional misionero Héctor “Cacho” Bárbaro, acompañado por otros veintidós legisladores nacionales de las provincias tabacaleras y el aval de la Federación Argentina de Productores de Tabaco. El proyecto busca incorporar a subproductos del tabaco al pago del FET.

“Entendemos los tiempos de la AFIP para frenar a los que nos achican el FET con cautelares, evasión o contrabando, pero el hambre de los productores no espera. Por eso insistimos en que es urgente tratar esta Ley que tiene consenso y apoyo político de todos los sectores”, señaló el legislador. En tanto que el legislador nacional Ramiro Fernández Patri, presidente de la Comisión de Economías Regionales, destacó la voluntad política para el inicio del tratamiento del proyecto a través de la convocatoria a la comisión de los referentes del sector.

De la mesa también participaron el Coordinador del Fondo Especial del Tabaco Guido Varas, diputados nacionales de las provincias productoras; el presidente de la Federación Argentina de Productores de Tabaco Pedro Pascuttini; el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta Enrique Cornejo; representantes provinciales,  los presidentes de las entidades que nuclean a los productores de Misiones Carlos Knoll (APTM), Omar Lacerda (ACTIM), Gustavo Piñeiro (Cámara del Tabaco), Jorge Kappaum (Cooperativa Tabacalera de Misiones) y los asesores Isaac Lenguaza y Ricardo Saraceni, entre otros.

primera Mesa Nacional Tabacalera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas