Misiones tendrá la primera escuela de videojuegos

Con una impronta única y de avanzada, el jueves 17 de noviembre a las 11 h en el Parque del Conocimiento, el Ministerio de Educación de la provincia presentará junto a autoridades de Educ.ar SE y autoridades provinciales la primera Escuela de Videojuegos del país.

Este proyecto es elaborado por Conectar Lab Posadas, en conjunto con la Dirección de TIC del Ministerio de Educación de la provincia y Educ.ar SE. La iniciativa parte de un enriquecimiento de la propuesta que fue planteada por el Ministerio de Educación de la Nación con los laboratorios de Conectar Lab. El objetivo es aprovechar el equipamiento de los mismos y redirigirlo hacia proyectos de innovación en articulación con escuelas secundarias orientadas en arte y en informática, para que desarrollen una propuesta que gire en torno a la construcción, armado, diseño y programación de videojuegos.

Se inicia así el primer espacio en la provincia de Misiones destinado al desarrollo y prototipado de videojuegos realizados por y para adolescentes, un espacio que permitirá construir aprendizajes vinculados al abordaje de asuntos contemporáneos que sean relevantes para los estudiantes a partir del desarrollo de formatos híbridos, interactivos y lúdicos.

De esta manera es posible fortalecer la autoestima y el compromiso de los estudiantes a través de estrategias que impliquen la superación de desafíos, el trabajo colaborativo y presenten al error como una oportunidad para el aprendizaje. “Sabemos que el juego constituye una estrategia esencial para el aprendizaje y la enseñanza. Desde la educación inicial los saberes se transmiten mediante experiencias lúdicas, favoreciendo las diferentes instancias de socialización” comparte Alejandra Pacheco, directora de TIC del Ministerio de Educación.

La propuesta será destinada a:
● Grupos de estudiantes de colegios secundarios con orientación en artes e informática de la provincia de Misiones.
● Grupos de estudiantes de colegios primarios de la provincia de Misiones.
● Grupos de chicos y chicas de 6 a 18 años que se acerquen a ConectarLab los días viernes.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 posiciona al juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Este deberá estar acompañado de una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

Es a partir de ello que aparece en la escena educativa el concepto de “gamificación” como una estrategia de enseñanza que vehiculiza un aprendizaje perdurable y significativo; que permite adoptar la estructura o arquitectura de un juego para aportar sentido a un contenido, asumiendo siempre que lo esencial es la enseñanza de distintas capacidades/habilidades y que la gamificación es un medio para motivar y despertar las emociones que faciliten el proceso de aprendizaje.

Global Game Jam 2023

Además, en el mes de julio de 2023 se llevará a cabo la Global Game Jam, un evento internacional de desarrollo de videojuegos que se celebra todos los años en diversos países del mundo, bajo la consigna de democratizar las experiencias tecnológicas e invitar al público de 6 a 18 años a sumergirse en el mundo de los videojuegos. Dicha propuesta se orienta a que chicos y chicas puedan acceder a talleres y charlas sobre videojuegos para luego diseñar y experimentar con el prototipado para videojuegos, bajo temáticas que son develadas durante el encuentro.

La experiencia de la provincia de Misiones se ha preparado para ser replicada en las otras 4 sedes que tiene ConectarLab en las provincias de Jujuy, Mendoza, Chaco y San Juan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas