Día Nacional del Deportista: ¿Por qué se celebra hoy 16 de noviembre?

Cada 16 de noviembre se celebra en Argentina el Día del Deportista, con el fin de fomentar un estilo de vida saludable y armónico. En realidad, en nuestro país se lo hace coincidir con el Día Internacional de la Tolerancia.

El día del deportista fue instaurado cuando la ONU (Naciones Unidas) eligió ese día para celebra el Día de la Tolerancia e instó a los países miembros al desarrollo del deporte con el lema de “No te olvides que solamente es un juego”.

Con muy buen criterio, Argentina, firmante de todas las declaraciones de la Unesco, decidió entonces que el 16 de noviembre pasara a ser el Día de la Tolerancia y también el Día Nacional del Deportista. Y así quedó desde entonces.

Las prácticas deportivas a lo largo de los años han logrado mover multitudes, producir emociones y generar incluso rituales, pero también en ellas se evidencian protestas y problemáticas sociales. Por esto, en este día, más allá de celebrar el deporte, se festeja todo lo que el mismo desencadena.

día nacional del deportista
En Sydney 2000 nacieron Las Leonas, cuando el seleccionado femenino de hockey sobre césped peleó con uñas y dientes partido a partido hasta la final con Australia, el mejor equipo del los Juegos.

Tal vez te interese leer Efemérides | 7 de noviembre: Día del Periodista Deportivo

La importancia de esta fecha radica en que se debe tomar conciencia que el deporte es fundamental para las personas pues es una fuente de salud, de educación y de encuentro interpersonal y cultural.

El Día del Deportista se trata de una jornada que busca homenajear, no solo a los atletas profesionales, sino también a todos aquellos que estén involucrados con una actividad física sin vivir exclusivamente de la misma.

El deporte en Argentina se remonta mucho más allá, desde los pueblos originarios y durante la colonización española, aparecieron deportes a caballo creados naturalmente por los gauchos, entre estos destaca el pato, llamado así originalmente porque se utilizaba un ave doméstica muerta, generalmente un pato, dentro de una bolsa de cuero con cuatro manijas y con el fin de llegar a un punto señalado sin ser obstaculizado por la cuadrilla contrincante. A pesar de ser prohibido en reiteradas ocasiones, por su brutalidad, el Presidente Juan Domingo Perón lo declaró deporte nacional en 1953.

El deporte tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos. Es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.

día nacional del deportista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas