16 de noviembre: Día del Trabajador Judicial Argentino

Hoy se celebra en Argentina el Día del Empleado Judicial, al conmemorar un nuevo aniversario de la creación de la Confederación Judicial Argentina (16 de noviembre de 1952); la primera agrupación nacional gremial. En busca de la unidad se reunieron en un Congreso en Catamarca los representantes gremiales de las provincias, conformando de este modo la primera agrupación judicial argentina.

En 1955, con la llegada del golpe de Estado –la autodenominada “Revolución Libertadora”–, se declaró la caducidad de ésta y otras asociaciones pertenecientes a la CGT y, a fines de 1958, renació la Confederación Judicial Argentina, en homenaje al congreso realizado en 1952.

Ya en época de democracia, se diagramó un proyecto para declarar asueto el 16 de noviembre en todas las dependencias del país, desde La Quiaca a Ushuaia.

El proyecto fue sancionado con fuerza de ley por el congreso el 13 de abril de 2011 y fue promulgado «de hecho» el 11 de mayo de dicho año. El mismo, reconoce la lucha histórica de la Organización sindical en el camino de la defensa de los derechos de los trabajadores judiciales, y la necesidad de conformar la unidad de los mismos.

trabajadores judiciales

Tal vez te interese leer Efemérides | 8 de noviembre: Día del Urbanismo

Actualmente el sistema de justicia de la República Argentina está compuesto por el Poder Judicial de la Nación y el Poder Judicial de cada una de las provincias. Integran también el sistema de justicia argentino el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Consejo de la Magistratura.

La organización judicial responde al carácter federal del Estado Argentino. De este modo, existe por un lado una Justicia Federal con competencia en todo el país que atiende en materia de estupefacientes, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, y otros delitos que afectan a la renta y a la seguridad de la Nación.

Por otro lado, cada una de las provincias argentinas cuenta con una Justicia Provincial que entiende en el tratamiento de los delitos comunes (también denominada justicia ordinaria), con sus propios órganos judiciales, legislación procesal y trabajadores judiciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas