Semana del Prematuro | Horacio Ojeda: “El 10 por ciento de los nacimientos son prematuros, y de ellos el 1 por ciento es de alto riesgo”

El médico neonatólogo contó cómo trabajan desde el área de seguimiento de los bebés prematuros de alto riesgo en el Hospital Neonatal de Posadas. Además, detalló sobre la cantidad de pacientes con los que actualmente trabajan en la provincia y el porcentaje de nacimientos prematuros. 

Esta oficina aborda a los pacientes con un equipo multidisciplinario, desde enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, traumatólogos, hasta psicopedagogas.

Los pacientes que ingresan son menores de 32 semanas que fueron dados de alta de neonatología. Una vez en el nuevo espacio, se los controla mensualmente y se sigue su crecimiento nutricional, además de lo inherente al neurodesarrollo. Después de cumplido el primer año, las consultas son más espaciadas de acuerdo a las necesidades de la criatura. 

“Si a los 3 meses sostiene su cabeza, si a los 6 se sienta, si al año empieza a pararse”, detalló el médico, respecto a las cuestiones que tienen en cuenta, a grandes rasgos, para seguir y analizar el crecimiento del bebé. 

Semana del prematuro
Daiana Villalba y Fabiana Ayala, creadoras del proyecto de «Abordaje de duelo perinatal», que actualmente funciona en el Hospital Neonatal de Posadas.

Tal vez te interese leer Se realizó el Primer Encuentro Federal por la Prematurez en Posadas: las actividades continuarán toda la semana

Si bien la Ley Provincial de Seguimiento del Prematuro contempla que el seguimiento médico sea hasta el año, desde el equipo trabajan con los menores hasta sus 6 años, para observar si aparecen o no algunos retrasos en torno al aprendizaje escolar, entre otros factores. 

Actualmente el área de seguimiento del prematuro trabaja con más de 1.200 niños y niñas. Respecto a la población prematura, señaló que “es estándar: el 10% de los nacimientos son prematuros, y a su vez, de ellos, un 1% es la población prematura de alto riesgo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas