Semana del Prematuro en Misiones | La importancia del acompañamiento familiar para la supervivencia del prematuro y la contención de los padres

Mónica Kostecki, jefa de neonatología del Hospital Materno Neonatal, detalló algunas de las actividades a realizarse en la Semana del Prematuro en Misiones. Además, explicó cómo trabajan desde el área y apuntó a la relevancia del acompañamiento y contención familiar en el proceso de cuidado y supervivencia de los prematuros.

Bajo el lema “Abrazo a las familias”, esta Semana del Prematuro en Misiones se enfoca no sólo en concientizar, sino también en poner el foco en la participación de la familia y en “la contención que necesitan los padres por parte de los otros integrantes”, valoró la médica. 

El Hospital Neonatal es el único en la provincia que cuenta con una sala de duelo y con equipamiento necesario para atender a pacientes prematuros de alto riesgo. En éste centro de salud, detalló, “aproximadamente hay entre 4.000 y 5.000 nacimientos al año, de ellos el 20% son prematuros (entre 500 y 550 prematuros)». De esos, 150 bebés son extremadamente prematuros.

Explicó que se consideran prematuros a los bebés que nacen antes de las 37 semanas. Mientras que aquellos que nacen hasta antes de las 27, son prematuros de alto riesgo. Al mes, en el Hospital nacen 10 prematuros menores, con un peso menor de 1,500 kilogramos. 

Si bien la sobrevida de éstos últimos pacientes es aún más delicada, Kosteki señaló que “el hospital mejoró mucho en torno a este tema, hay una supervivencia muy alta”. En este proceso es importante, consideró, no sólo contar con las tecnologías y equipos necesarios para el cuidado y seguimiento. La contención familiar es un factor clave, tanto para la criatura como para los padres. 

Semana del prematuro

En este sentido, sostuvo que “la sobrevida es también por la incorporación y acompañamiento de la familia en la atención”. 

 

Agenda de la Semana del Prematuro 

El pasado sábado, el Hospital Materno Neonatal acogió la Fiesta del Prematuro, con la presencia de antiguos pacientes que egresaron del hospital. También contó con la presentación del coro de la Escuela San Basilio y un número de baile de una escuela local de Posadas. 

La agenda provincial siguió con el recorrido por el sector de Neonatología del Hospital Samic Oberá este domingo, mientras que el lunes 14 se realizó el Primer Encuentro Federal por la Prematurez en el Museo Aníbal Cambas de Posadas. 

Este martes, siguieron con el Recorrido por el Hospital Materno Neonatal y una charla emocional para las familias. 

Semana del prematuro

Mañana, miércoles 16 de noviembre, de 8.30 a 12 horas se realizará una jornada para estudiantes y profesionales de Enfermería en la Escuela de Enfermería. A las 20 horas, se hará una vigilia por la Prematurez, en el Monumento Andrés Guacurarí.

El jueves 17 de noviembre finalizarán las actividades por la Semana del Prematuro, en el marco del Día Mundial del Niño Nacido Prematuro. A las 9 horas, habrá un Ateneo Institucional en el Hospital Materno Neonatal, y a las 17 será el cierre final, en el 4to Tramo de la Costanera posadeña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas