Misiones | “Alumnos nuestros consumen droga, pero fuera de la Escuela”, aseguraron desde la Institución donde asistía la niña que murió por consumir cocaína

La provincia de Misiones aún no sale del asombro tras la muerte de una niña de 9 años por ingerir cocaína, pero los dichos de la madre generaron un gran malestar en la comunidad educativa de Garuhapé.

Mientras se aguarda el resultado de la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense en la Morgue Judicial de Posadas,  la Institución educativa a la que asistía la niña fue acusada de bullying por la madre de la menor a través de un audio difundido por Whatsapp.

La menor de 9 años era alumna de la Escuela 714 de la localidad de Garuhapé, que cuenta con casi cuatrocientos estudiantes. Bárbara López, directora de la Institución, en diálogo con Radio República, mostró su asombro en cuanto a los dichos de la madre de la niña. “Como comunidad educativa estamos muy consternados con este hecho, más que nada porque la madre de la niña nos incrimina directamente”.

La niña era alumna del cuarto grado A turno mañana de la mencionada Escuela 714. “No es como se está diciendo, la situación no es como la están pintando, por eso estamos viviendo dos duelos, uno la muerte de la niña y otro el estado en el que nos están matando como Institución, no es verdad lo que la madre dice”.

La mujer comentó que ante la presencia de casos de bullying, desde la comunidad educativa tratan la problemática en el momento.  “Se para la clase, se llama a especialistas, se hacen talleres, pero ese no es el caso de la niña. Es muy duro como escuela escuchar o leer tantas cosas que se están hablando o diciendo cuando no saben la realidad institucional”.

Aseguró que la madre de la víctima se habría acercado anteriormente a la Institución debido a que los directivos se comunicaron con ella porque la menor no asistió a clases durante varios días.

“En su momento vino a plantear una cuestión familiar muy dura por la que estaba pasando y porque la nena no venía a la escuela. Se trató la temática, se habló con los docentes y con los niños para que le tuvieran paciencia, pero esto que ella dice por audio no es verdad”.

Tras conocerse la conmocionante noticia de la muerte de la menor, este martes asistieron a clases tan sólo cinco alumnos de diecinueve en total. “Todos ellos nos decían señora que está diciendo esta mujer. La Escuela va a ir con la verdad, no vamos a inventar nada, daremos la cara cuando sea el momento correcto, por ahora el caso está en la Justicia. Estamos esperando que nos llamen para declarar”.

A través del audio difundido, la maestra de la niña está acusada directamente por la madre de la menor. “Ella está muy mal, es una de las mas amorosas de la Institución. A todos nos shockeó este audio, docentes, personal de limpieza, padres”.

López volvió a hacer hincapié en que la madre de la menor solamente se acercó a la Escuela para justificar las inasistencias de su hija, tras un llamado de los propios directivos. “Ella nos plateó un tema familiar y dentro de eso nos dijo que la maestra era muy exigente. Cuando se retira la madre habló con la docente y le pido que ayudemos a la nena que por temas familiares no podía hacer todas las tareas y que por eso tenía carpetas incompletas. Ella elaboró un tema de contención para la nena en cuanto a contenidos”.

La directora expuso que la niña en ningún momento sufrió bullying dentro de la Institución. “Acá somos todos medios gorditos así que imposible que le hayamos dicho de esa manera. Todos los días a la entrada se le dice a los chicos que tenemos que aceptar la diversidad, todos somos diferentes y tenemos que respetarnos tal cual somos”.

Tal vez te puede interesar leer: Misiones | Médicos forenses descartaron abuso sexual en la niña de 9 años que murió intoxicada con cocaína

La última vez que la menor asistió a clases fue el pasado jueves y según la entrevistada, la niña inclusive bailó en el acto por el día de la tradición. “Primero tuvimos clases normales, después a las 8:30 hicimos un tour por la Institución, recorriendo los stands por el día de la tradición. A las 9:00 comenzó el festival donde estuvieron invitados todos los padres e inclusive la nena bailó. Una nena que sufre bullying no está con sus compañeros, no comparte las comidas, no comparte un tere y menos va a bailar y exponerse que todos la vean”.

En otro segmento de la entrevista, Bárbara López mencionó que alumnos de la Institución consumen drogas pero aparentemente, fuera del radar educativo. “Lógicamente que nunca hubo un caso de consumo de cocaína en la Escuela, por lo menos no hemos descubierto dentro de la Institución ningún tipo de droga. Afuera sabemos que hay mucho, alumnos nuestros si consumen pero dentro jamás hemos encontrado nada que tenga que ver con ese tema”.

La incógnita que surge y resuena tanto para la comunidad como para los investigadores de la Policía de Misiones es donde la niña consumió cocaína. “Lo primero que yo le pregunté al Comisario es donde ella consumió la droga. Ella el jueves estuvo hasta las 11:45 en la Institución pero el viernes ya no vino. Hay comentarios que dicen que ella consumió dentro de la Escuela, pero yo aseguro que esto no es así. Nuestros alumnos de la mañana no son de los consumidores, los de la tarde nos manifestaron que si consumen para estar bien con ellos mismos”, cerró.

niña que murió por consumir cocaína

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas