Día de la Educación Técnica | Misiones tiene récord de inscriptos para el ciclo 2023

El subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger, se refirió a la educación técnica en la provincia; en ese sentido precisó que actualmente hay 88 establecimientos con alrededor de 23 mil estudiantes y además la demanda de inscriptos para el siguiente año, ya completó la planilla.

En el marco del Día de la Educación Técnica, Berger comentó que la fecha se celebra porque en el año 1959 se creó en Buenos Aires, el Consejo Nacional de Educación técnica (CONET). Luego de avances y reformas, en el año 2005 se sancionó una ley en favor de la educación técnica, en donde se destinaba un presupuesto, lo que impulsó el avance visible en el crecimiento de la matrícula.

En Misiones, en el año 2013 se sancionó una ley, para establecer como meta que en un lapso de 10 años, todas las localidades misioneras tengan una escuela técnica. En aquel momento la provincia contaba con alrededor de 30 y actualmente cuenta con 88, donde cursan al menos 23 mil estudiantes de nivel secundario, 10 mil alumnos en el nivel superior y otros alumnos que estudian la formación de un oficio. Este último tuvo un auge luego de la pandemia, ya que muchos tuvieron que reinventarse y adquirir una formación rápida para el campo laboral.

Tal vez te interese leer: En muestra anual de estudiantes de la escuela de Innovación, Romero Spinelli destacó “el talento de los jóvenes de toda la provincia”

 

El subsecretario comentó que la educación técnica de la provincia aún necesita recursos para infraestructura y para la formación, ya que el contexto laboral cambió y hay que adaptar a escuelas creadas hace más de 30 años. En lo que refiere a la formación, se enfocan en el agro, la industria y el turismo; pero también todo lo relacionado a tecnología, informática, robótica y programación.

En cuanto a la demanda de inscriptos que aumenta año tras año, Berger agregó que para dar abasto a la gran cantidad de aspirantes, tendrán que construir más aulas.  Además, la oferta de la educación técnica responde a las necesidades de aquellos que deseen salir del secundario, con conocimientos técnicos que le permitan insertarse al mundo laboral; y también para aquellos que debido a distintas circunstancias no irán a la universidad.

En este sentido, el subsecretario explicó que durante la instancia de capacitación buscan formar a profesionales que puedan ser emprendedores, empresarios, creadores de pyme y con un gran perfil profesional. En el caso de quienes egresen en diciembre con el título de Maestro Mayor de Obras, en enero ya pueden ingresar al Colegio de Ingenieros y a partir de ahí pueden firmar títulos y planos de hasta tres pisos, tanto en Posadas, como en cualquier parte de la provincia y el país.

Además, en el marco de fiesta de las escuelas técnicas, realizado el pasado fin de semana, Berger comentó que más de 500 estudiantes y 200 profesores de 70 escuelas, se reunieron en una jornada deportiva y de exposición tecnológica. Luego, el viernes por la noche la fiesta fue en honor a la mayoría de los alumnos que egresan este año y que terminan seis años de cursada en doble turno.

Día de la Educación Técnica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas