COP27 | Llegó Lula a Egipto: su objetivo es proponer leyes ambientales y asegurar que Brasil volvió a la lucha contra el calentamiento global

(Reuters) - En su primer viaje internacional desde que fue elegido presidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva llegó este martes a Egipto, donde se espera que diga en las conversaciones sobre el clima de la cumbre de la COP27 que "Brasil ha vuelto" en la lucha contra el calentamiento global.

El mes pasado, el líder izquierdista derrotó al presidente derechista Jair Bolsonaro, quien supervisó la creciente destrucción de la selva amazónica y se negó a acoger la cumbre climática de 2019, originalmente prevista para Brasil.

Lula llegó a la ciudad turística de Sharm el-Sheikh a primera hora del martes y se espera que participe en las conversaciones sobre el clima el miércoles, momento en el que dos de sus asesores dijeron a Reuters que transmitirá el mensaje de que «Brasil ha vuelto».

Lula prometió un amplio plan para aumentar la aplicación de las leyes medioambientales y crear empleos verdes. Su equipo también trabajó para asegurar una alianza de conservación anunciada el lunes entre las tres mayores naciones con selva tropical: Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia.

Un portavoz de Lula dijo que el presidente electo tiene previsto reunirse con el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y mantener una llamada telefónica con el presidente egipcio, Abdul Fatah Khalil Al-Sisi.

Su asesora medioambiental, Izabella Teixeira, aseguró que ha recibido más de 10 invitaciones para reuniones bilaterales con representantes de otras naciones, pero que no podía revelarlas por razones de seguridad.

Tres diplomáticos brasileños, que hablaron bajo condición de anonimato ya que no estaban autorizados a hablar con los medios, dijeron a Reuters que el país está en una posición más fuerte para negociar en las conversaciones de la ONU de este año debido a la elección de Lula.

Se espera que Brasil siga presionando para que las naciones ricas con altas emisiones de gases de efecto invernadero paguen a las pobres por el daño histórico al clima, dijeron.

La ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, indicó que la elección de Lula permitirá renovar la cooperación regional entre los países de la selva amazónica para hacer frente a la deforestación, uno de los principales factores del cambio climático.

«Hay un nuevo contexto político en América Latina», dijo Muhamad. «Tenemos que trabajar en una política comunitaria en la Amazonia».

Según afirmó, Colombia y su presidente, Gustavo Petro, también elegido este año, apoyarán la propuesta de Lula de una cumbre de países amazónicos y naciones desarrolladas interesadas en la conservación.

Teixeira dijo que siente que el estado de ánimo en torno a Brasil cambió en la COP27 en comparación con las cumbres anteriores. «Hay esperanza», señaló. «La gente está muy contenta porque Brasil va a volver».

La semana pasada, fuentes dijeron a Reuters que Lula planea en la COP27 ofrecerse como anfitrión de una futura cumbre climática de la ONU y anunciar la creación de una autoridad climática nacional para supervisar el trabajo del gobierno para abordar el calentamiento global.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas