Misiones rechazó propuesta del Gobierno nacional de canjear deuda pública por servicios ambientales

"Pretenden que paguemos deuda nacional con servicios ambientales que prestan los bosques que son de las provincias", argumentó el ministro de Cambio Climático de Misiones Gervasio Malagrida en respuesta a la propuesta lanzada en la COP de Egipto por su par nacional, Cecilia Nicolini, quien indicó que "hoy más que nunca tenemos que empujar el debate de canjear deuda por acciones climáticas".

“Hoy más que nunca tenemos que empujar el debate de canjear deuda por acciones climáticas”, dijo Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático de la Nación y representante de la Argentina en la COP27 de Egipto, en declaraciones que provocaron sorpresa y rechazo en Misiones.

Ocurre que la funcionaria nacional no reparó en que, de acuerdo lo indica taxativamente la Constitución Nacional, los recursos naturales son de las provincias, no de la Nación. Por lo tanto, cuando desde el Gobierno nacional plantean la posibilidad de canjear deuda nacional a cambio de servicios ambientales, están ofreciendo algo que no es de ellos, sino de las provincias.

Al respecto se refirió el ministro de Cambio Climático de Misiones, Gervasio Malagrida: “al llegar a la COP nos sorprendimos con la declaración de la secretaria Nicolini que proponía cambiar acción climática con deuda argentina. O sea que nosotros paguemos, con los servicios que generan nuestros recursos naturales, las deudas que contrajeron ellos”.

Fue más allá y aseguró que “hicimos un llamamiento político a todos los otros sectores para que nos acompañen en la búsqueda de leyes nacionales que nos encaminen a un verdadero financiamiento verde, porque ni los misioneros, ni los salteños, ni los chaqueños podemos permitir que se utilice ni un metro cuadrado de nuestra selva para pagar la deuda que nosotros no contrajimos. Todos sabemos que desde 2003, Misiones inició un plan de desendeudamiento que nos permitió estar en una condición económica que el país no tiene”, concluyó.

 

Participación misionera

El funcionario destacó que en el marco de la Cumbre Ambiental, Misiones firmó varios acuerdos bilaterales con estados subnacionales de Argentina y otros bloques como la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR): “Estamos bastantes contentos con nuestro desarrollo en la COP27”, afirmó Malagrida

Sin embargo, esta edición tuvo muchas irregularidades en la organización que generó quejas en los participantes porque The Coca Cola Company, formó parte como sponsor oficial del evento siendo la segunda empresa en producir plásticos de un solo uso en el mundo.  No obstante, el ministro expresó que uno de los objetivos de la participación de la COP27 es posicionar a Misiones y a las provincias que integran al Norte Grande en un nivel alto de concientización y protección del cuidado ambiental.

El ministro sostuvo que “Misiones se posiciona como una de las provincias más avanzadas en las políticas de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, con proyectos que buscan mejorar el cuidado ambiental como la producción de movilidad sustentable en la búsqueda de reducir los combustibles fósiles para el año 2030. Ante esta situación, mencionó que previo a la conferencia tuvo una reunión en Italia con los principales desarrolladores de movilidad sostenible para que colaboren con los futuros emprendimientos.

Tal vez te interese leer: Misiones reafirma alianzas para hacer frente al Cambio Climático

 

Con respecto a la COP27, Malagrida aseguró que en conjunto con los socios de bloques, se firmaron varios convenios que son importantes para el proyecto que comprende al desarrollo de los créditos de carbono que buscan mitigar y adaptar un financiamiento que sea justo para la región. Por otro lado, junto a la provincia de Jujuy se firmó un contrato con la empresa de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad (ALLCOT) para trabajar con la mitigación y resiliencia al cambio climático.

Entre los proyectos que buscan desarrollar se encuentran la agricultura familiar, hidrógeno verde, habitabilidad sustentable para las comunidades aborígenes: “Los ODS buscan financiamiento en estas convocatorias mundiales”, sostuvo. En esa misma línea detalló que ya tienen su plan de inventarios en base al efecto invernadero que busca el crecimiento del bloque regional.

De esta manera, Malagrida afirmó que los objetivos son la protección del ambiente y la naturaleza e hizo hincapié en las situaciones de emergencia climática que impactan en el planeta afectando al ecosistema: “Debemos buscar el apoyo internacional con urgencia y unir voluntades a nivel de los estados subnacionales, es muy importante que entre los diferentes sectores se haga demanda sobre estas cuestiones”, aseveró.

Para finalizar, enfatizó que los objetivos principales son posicionar a Misiones en el nivel de las grandes potencias mundiales para lograr buscar un financiamiento adecuado de las ODS. También comentó que le sorprendió que una de las propuestas era cambiar la acción climática por la deuda del país.

“Los misioneros podemos rescindir a pagar con un metro cuadrado de tierra para pagar la deuda que nosotros no contrajimos. Todos sabemos que desde 2003, Misiones inició un plan de desendeudamiento que nos permitió estar en una condición económica que el país no tiene”, concluyó.

Los próximos días, el ministro asistirá en conjunto con las demás provincias del Norte Grande al foro de Smart City en Barcelona, España.

También comentó que le sorprendió que una de las propuestas era cambiar la acción climática por la deuda del país.

“Los misioneros podemos rescindir a pagar con un metro cuadrado de tierra para pagar la deuda que nosotros no contrajimos. Todos sabemos que desde 2003, Misiones inició un plan de desendeudamiento que nos permitió estar en una condición económica que el país no tiene”, concluyó.

Misiones en la COP27

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas