Cataratas del Iguazú | El circuito Garganta del Diablo continúa cerrado por los daños causados por la creciente y aún no hay fecha de reapertura

Hace poco más de un mes el paseo Garganta del Diablo fue inhabilitado por los daños causados por la crecida del Río Iguazú. Al respecto, Marcelo Zuliani, gerente de Iguazú Argentina, señaló que los trabajos para recuperar el lugar fueron interrumpidos y que aún no tienen una fecha de reapertura.

Marcelo Zuliani – Radio República

En este sentido, el gerente precisó que el caudal actual es de 6 mil metros cúbicos, casi 5 veces más de lo normal y que habían comenzado los trabajos de recuperación, pero tuvieron que desalojar el lugar por razones de seguridad. Además, aseguró que hasta no tener certeza de que la estructura de hormigón y el balcón del paseo no sufrieron ningún daño, será imposible brindar una fecha concreta de reapertura.

Asimismo, aunque dichos elementos aún no fueron inspeccionados, Zuliani anticipó que la labor de restauración tardará alrededor de 3 meses, pero que el caudal de agua deberá ser de 500 metros cúbicos por segundo para dar comienzo a este proceso. “Si empieza a llover en Brasil se suspenderá la labor y los plazos serán postergados”, comentó.

 

Tal vez te interese leer: Puerto Iguazú | Bomberos sofocaron un incendio en pastizales con peligro de propagación hacia viviendas: piden evitar cualquier tipo de quemas

 

Igualmente, el gerente sostuvo que la represa del lugar no está relacionada con la situación actual, ya que la misma solamente regula el nivel de agua. A su vez, apuntó que el problema se debe a las constantes lluvias de las últimas semanas: “En 48 horas registramos que cayeron 290 milímetros, lo cual es muchísimo”, añadió. En este sentido, en la cuenca de arriba también se registraron 100 milímetros de lluvia durante dos días.

En cuanto a la recuperación de las barandas, comentó que cuando empezaron a trabajar lograron avanzar en eso, pero esto se vio interrumpido por las altas precipitaciones que pusieron en peligro al personal. De este modo, por las estrictas medidas de seguridad, si las condiciones no están dadas los trabajadores no entrarán al agua. “Lo más importante es que cada uno vuelva a dormir a su cama, lo demás puede esperar, siempre se lo digo al personal”, consideró.

Para terminar, el gerente recordó que durante octubre de 2005, lograron rescatarlo de las barandas del paseo por un helicóptero, ya que aún no contaban con protocolos de seguridad. “Estaba en la pasarela y se rompió un tramo, por lo que no podía volver al continente”, precisó al respecto de aquel episodio. Cabe señalar que a partir de allí, se comenzaron a gestionar las medidas por las que hoy se rigen.

 

 

Garganta del Diablo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas