Ucrania- Rusia | Zelenski acusa a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra en la ciudad de Jersón

(Reuters) -El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó el domingo a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra y matar a civiles en Jersón, parte de la cual fue retomada por el ejército ucraniano la semana pasada tras la retirada de Rusia.

«Los investigadores ya han documentado más de 400 crímenes de guerra cometidos por tropas rusas. Se han encontrado cuerpos de civiles y militares muertos», dijo Zelenski en un discurso nocturno en video. «El ejército ruso ha dejado tras de sí la misma salvajada que hizo en otras regiones del país en las que entró».

Reuters no pudo verificar de inmediato sus afirmaciones. Moscú niega que sus tropas ataquen de manera intencionada a los civiles.

Se han encontrado fosas comunes en varios lugares de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, incluidos cuerpos de civiles con pruebas de tortura descubiertos en la región de Járkov y en Bucha, cerca de Kiev. Ucrania acusó a las tropas rusas de cometer los crímenes.

En octubre, una comisión de Naciones Unidas declaró que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania y que las tropas rusas eran responsables de la «gran mayoría» de las violaciones de los derechos humanos en las primeras semanas de la guerra.

Las tropas ucranianas llegaron al centro de la región sureña de Jersón el viernes, después de que Rusia abandonó la única capital regional que había capturado desde que Moscú lanzó su invasión en febrero.

La retirada supuso el tercer gran repliegue ruso de la guerra y el primero que supone ceder una ciudad ocupada tan grande ante la gran contraofensiva ucraniana, que ha retomado partes del este y el sur.

Las empresas de servicios públicos de la región de Jersón estaban trabajando para restablecer las infraestructuras críticas dañadas y minadas por las fuerzas rusas en su huida, y la mayoría de los hogares de la ciudad seguían sin electricidad ni agua, según las autoridades regionales.

Los intercambios de artillería que aún resonaban sobre la ciudad no lograron disuadir a las multitudes de residentes jubilosos que ondeaban banderas y se abrigaban contra el frío para reunirse en la plaza principal de Jersón. La multitud trataba de captar las señales de los teléfonos móviles de las estaciones terrestres Starlink que llevan los vehículos militares ucranianos.

«Ahora estamos contentos, pero todos tenemos miedo de los bombardeos desde la orilla izquierda», dijo Yana Smyrnova, una cantante de 35 años, refiriéndose a los cañones rusos en el lado este del río Dniéper, que pasa cerca de la ciudad.

Smyrnova dijo que ella y sus amigos tenían que obtener agua del río para bañarse y tirar de la cadena, y que sólo unos pocos residentes tenían la suerte de contar con generadores que alimentan las bombas para obtener agua de los pozos.

El gobernador regional, Yaroslav Yanushevych, dijo que las autoridades decidieron mantener el toque de queda desde las 17 horas hasta las 8 de la mañana y prohibir a la gente salir o entrar en la ciudad como medida de seguridad.

«El enemigo ha minado toda la infraestructura crítica», dijo Yanushevych a la televisión ucraniana. «Intentaremos reunirnos dentro de unos días y (entonces) abrir la ciudad».

Zelenski también advirtió a los habitantes de Jersón sobre la presencia de minas rusas. «Les pido por favor que no olviden que la situación en la región de Jersón sigue siendo muy peligrosa», advirtió.

Las autoridades locales afirmaron que la mayor parte de la ciudad carece de electricidad o agua. Yuriy Sobolevskiy, primer vicepresidente del consejo regional de Jersón, declaró a la televisión ucraniana que, aunque las autoridades están trabajando para restablecer los servicios críticos, la situación humanitaria sigue siendo «muy difícil».

Tal vez te interese leer: Alemania también se sumó a la ayuda económica a Ucrania y destinó mil millones de euros para su defensa contra Rusia

Retirada de las tropas rusas

Las autoridades informaron de algunos progresos iniciales en el restablecimiento de la normalidad en la ciudad.

El asesor presidencial Kyrylo Tymoshenko dijo en Telegram que la conexión móvil ya funciona en el centro de la ciudad, mientras que el jefe de los ferrocarriles estatales ucranianos dijo que se espera que los servicios de tren a Jersón se reanuden esta semana.

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo que recapturó 179 asentamientos y 4.500 kilómetros cuadrados a lo largo del río Dniéper desde el comienzo de la semana.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas informó de que continuaban los intensos combates a lo largo del frente oriental en las regiones de Donetsk y Lugansk. En las últimas 24 horas hubo ataques con misiles y artillería en Sumy, Járkov, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk, dijo Zelenski.

Leer también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas