Paisaje Forestal: Carlos Arce destacó a la madera como uno de los grandes motores económicos de la provincia, con sus más de 600 aserraderos trabajando

En lo que fue la tercera jornada de la Fiesta Nacional de la Madera, en la localidad de San Vicente, el vicegobernador de la provincia Carlos Arce se refirió a la importancia que tiene este rubro, en el desarrollo económico de Misiones. Por otra parte, ratificó que desde el ejecutivo provincial, se busca la eliminación de las retenciones a las exportaciones de este producto.

Sobre la Fiesta Nacional de la Madera, luego de recorrer el predio y dialogar con varios expositores, el doctor Arce expresó que “cada vez va creciendo más, es una fiesta de toda la región, y es la fiesta de la madera más importante del país. Y no es solo de espectáculos, cultural, o económico, sino también de talleres, porque acá se presentó el Paisaje Forestal que tiene que ver con capacitaciones y todo lo que tenga que ver con estas 600 mil hectáreas que abarcan unas 30 localidades.

Por eso es una industria más que importante capacitarla. Son más de 600 aserraderos y 7 mil personas que trabajan en esto, ya sea de manera directa o indirecta. El gobernador ha estado presente y habló de la potencia de esto, incluso el gobierno provincial está trabajando para quitar la alícuota a la exportación de la madera. Tenemos en vista el desarrollo forestal también con el Puerto de Posadas, para que los productos salgan por la hidrovia. Este es el proyecto principal del gobierno provincial, el de potenciar la producción misionera”.

El vicegobernador también agregó que entre los más de 180 expositores que participaron de la Fiesta, están los que trabajan con la economía circular, “porque la madera da para eso también, da para todo. Energía sustentable a partir de los chips y los desechos (costeros) que son utilizados por artesanos para hacer cosas muy lindas. Con los talleres buscamos también capacitar en la fabricación de muebles, porque se busca que Misiones no solo venda madera, sino madera con valor agregado.

La madera es uno de los grandes motores económicos de la provincia”. Además recordó que el gobernador personalmente hizo gestiones para destrabar insumos importados a empresas foresto industriales que los necesitan para seguir trabajando.

Acompañando al vicegobernador de la provincia, estuvieron también los diputados provinciales Verónica Adriana Bezus y el legislador oriundo de San Vicente, Elvio Ceferino Rodríguez.

Bezus dijo a Misiones Online que percibió al recorrer el lugar, que “todo el mundo está muy emocionado y maravillado con la propuesta que se lleva adelante, ya que muestra como Misiones es un polo productivo y foresto industrial, que no solamente se fortalece a nuestra provincia, sino también a la región. Misiones a pesar de la situación del país, es algo distinto, parece estar fuera de lo que ocurre en otros lugares.

Los que nos visitan se maravillan con capacidad productiva, porque además va de la mano del cuidado del medio ambiente, y con la protección del mismo. Ese lema que llevamos delante que es producir, pero cuidando esto para las generaciones futuras”.

Y por su parte Rodríguez se mostró con “una alegría enorme y agradecido con el gobierno provincial por el trabajo que se viene llevando adelante por más de dos décadas, junto con los empresarios industriales, comerciantes y el pueblo de San Vicente”.

 

Para el hermano del actual intendente de esa localidad, se está poniendo a Misiones siempre en vidriera nacional e internacional. “Orgullosos como san vicentino de esta participación enorme de gente de todo el país. Con mucho potencial de seguir creciendo. Ya que San Vicente tiene una gran capacidad productiva en agro forestación, hay muchas empresas que hicieron grandes inversiones en tema maquinarias, y eso genera mano de obra, más producción y más negocios”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas