Países de la región deberán invertir más en políticas y sistemas públicos integrales orientados a la igualdad de género y sostenibilidad financiera 

En el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebra en Buenos Aires, fue presentado el documento conjunto CEPAL-ONU Mujeres “El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidado en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género”. 

Por más de cuatro décadas, los Estados miembros de la CEPAL acordado la Agenda Regional de Género, orientada a garantizar los derechos de las mujeres, avanzar hacia el logro de su autonomía y generar las bases para construir sociedades con igualdad de género.

 

En este marco, los delegados gubernamentales y especialistas asistentes a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, recalcaron la importancia de invertir en políticas y sistemas públicos integrales de cuidados orientados a alcanzar la igualdad de género y promover su sostenibilidad financiera, durante la presentación del documento El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidado en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género.

 

El informe, elaborado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), fue dado a conocer este jueves en un panel de alto nivel de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer por Lucía Scuro Somma, Oficial Superior de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, y Cecilia Alemany, directora regional Adjunta para las Américas y el Caribe de ONU-Mujeres y Representante a.i. en la Argentina.

 

El panel fue moderado por María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social de Panamá, y comentaron el documento Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer de la República Dominicana;  Gina Magnolia Riaño, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Rania Antonopoulos, Académica Superior del programa Igualdad de Género y Economía del Levy Economics Institute; y Fabio Bertranou, Director para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

En su introducción, la Ministra María Inés Castillo remarcó que “somos conscientes de que la construcción e impulso de sistemas integrales de cuidados generarían múltiples efectos positivos, tanto en términos sociales como económicos, tal como nos lo presenta este documento”, indicó.

 

Por su parte, en su presentación del informe Lucía Scuro recordó que desde 1977, cuando empezó a construirse la Agenda Regional de Género, ha habido hitos relacionados con el financiamiento de los cuidados en cada uno de los acuerdos que los gobiernos de América Latina y el Caribe han alcanzado.

 

“Proteger el gasto social y la inversión pública y fortalecer la recaudación y mejorar la progresividad de la arquitectura tributaria es crucial para avanzar hacia la sociedad del cuidado en la región”, enfatizó.

 

En tanto, Cecilia Alemany destacó los cinco componentes básicos de los sistemas integrales de cuidado: creación y ampliación de servicios, regulación de los servicios y de las condiciones laborales, formación de las personas que cuidan, gestión de la información y del conocimiento, y comunicación para promover el cambio cultural.

 

“Invertir en sistemas de cuidado genera un círculo virtuoso. Es una inversión inteligente y sostenible”, explicó.

 

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de la República Dominicana, señaló que el fortalecimiento del sistema financiero con enfoque de género debe incluir rendición de cuentas y seguimiento de inversiones, para identificar cómo las diversas fuentes y estrategias de financiamiento contribuyen a la igualdad y bienestar en forma equitativa.

 

En su intervención, Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la OISS, indicó que existe un consenso general y amplio sobre la necesidad de avanzar en los sistemas de cuidado. “El reto es cómo hacerlos posible y cómo financiar esos cuidados”, declaró.

 

Por su parte, Rania Antonopoulos, Académica Superior del programa Igualdad de Género y Economía del Levy Economics Institute, destacó los avances de la region en términos del análisis para el financiamiento de politicas de cuidados y puntualizó que las propuestas del documento resultan innovadoras y oportunas para las políticas imprescindibles para el cuidado.

En tanto, Fabio Bertranou, director para el Cono Sur de la OIT, declaró que “más allá de los programas y políticas que menciona el documento, es necesario tener un sector de los cuidados, que como cualquier otro sector  de la economía, requiere una matriz de financiamiento, políticas productivas y de movilización de recursos, incluso con el sector privado. Debemos cumplir con el anhelo de cerrar las brechas de trabajo decente”.

 

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. La reunión, que este año celebra su 45 aniversario, cuenta con la participación de representantes de gobiernos, de organismos de Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia y de la sociedad civil, en particular movimientos de mujeres y feministas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas