Tres alumnos de Humanidades se quitaron la vida y sus compañeros solicitaron un gabinete de Salud Mental

En los últimos días se conoció la noticia lamentable del fallecimiento de una alumna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS). Esta nueva tragedia se suma al tercer caso de suicidio ocurrido por parte de alumnos de la Carrera de Letras y generó conmoción en los estudiantes.

En este sentido, el pasado viernes se organizó una sentada en el edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ubicado por la calle Tucumán, exigiendo a las autoridades que propicien un accionar inmediato frente a los severos problemas que conciernen a la salud mental de los estudiantes de la facultad.

Tal vez le interese leer: El decano de la Facultad de Humanidades recibió a estudiantes que denunciaron acoso, se comprometió a “habilitar espacios para el debate sobre la violencia”

En medio de los hechos se impulsaron ciclos de charlas de prevención y de concientización, denominadas “Hablemos sobre lo que nos pasa“, gestado a partir de la iniciativa de los integrantes de la Revista Caligrama, en coordinación con autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs).

Sin embargo, la preocupación de los estudiantes recae en que solicitan una intervención eficiente por parte de las autoridades facultativas, con diferentes estrategias de contención como la creación de un gabinete psicológico.

 El pedido de los estudiantes

«Solicitamos respuesta por parte de los directivos para la solución y articulación en pos de la salud mental del cuerpo estudiantil.

Exigimos que se evidencien los avances y medidas establecidas para concretar dichas articulaciones, así como fechas concretas para lograrlas.

Solicitamos la implementación de un plan de acción de apoyo para estudiantes en situación de crisis.

Apoyamos proyectos como lo son el gabinete psicológico, la difusión de información sobre salud mental y de contactos con profesionales de la salud, al alcance del estudiantado (como ser en el cuadernillo de ingreso y carteles en los edificios de la facultad).»

La medidas que adoptó la FhyCS

De esta manera, desde la FHyCS se informó sobre la creación del “Programa de Salud Mental Institucional”, ante la necesidad de desarrollar un espacio que trate la diversidad de problemáticas que tiene esta temática.

Entre los objetivos a tratar se busca potenciar el acompañamiento de los estudiantes mediante la escucha activa para los diferentes procesos de orientación, y abordajes de la salud mental.

Asimismo, desde el programa van a tratar los casos específicos para derivar a los profesionales correspondientes e instituciones autorizadas a los estudiantes que necesiten tratamientos particulares, en búsqueda de generar una contención inmediata.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas