Continúan las protestas en Bolivia por el retraso del censo: hubo enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición

(Reuters) - Las protestas en Santa Cruz, la ciudad más grande de Bolivia, por un censo demorado alcanzaron este viernes su tercera semana de duración, con enfrentamientos entre partidarios del Gobierno y opositores al presidente Luis Arce.

La urbe, el centro agrícola y bastión de la oposición en el país, se encuentra prácticamente paralizada hace días por una huelga general por un pedido de que el Gobierno realice un censo el año próximo, antes de las elecciones del 2025.

El viernes, manifestantes se enfrentaron con grupos alineados con el Gobierno de Arce. Medios televisivos locales mostraron altercados que incluyeron bombas Molotov, motocicletas, pirotecnia, piedras y palos.

Las tres semanas de protestas han dejado cuatro muertos y más de 170 heridos, según el Gobierno, que acusó al gobernador de Santa Cruz, Luis Camacho, por la escalada en la violencia, luego de que este comenzó la huelga el 22 octubre junto a otros grupos opositores.

El ministro de Economía Marcelo Montenegro dijo el viernes que la huelga, que ha empeorado una ya existente escasez de alimentos y hecho subir precios ya elevados, ha costado cerca de 700 millones de dólares.

Grupos regionales y opositores dicen que el gobierno socialista en La Paz ha demorado el censo para evitar que ellos reciban más asientos en el Congreso y recursos estatales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas