#Paisajeforestal | San Vicente vive a pleno la Fiesta Nacional de la Madera: mirá el cronograma completo hasta el domingo

Se lleva a cabo la segunda jornada de la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente. En su 37° edición, el evento contará hasta el domingo con shows, capacitaciones, mesas de debates y stands donde estarán desde artesanos que trabajan con esta materia prima hasta referentes de la foresto industria.

La espera llegó a su fin y tras tres años, San Vicente nuevamente se viste de gala para albergar la XXXVII Fiesta Nacional de la Madera, en una edición que promete ser especial gracias al retorno a la presencialidad y por una revalorización que se piensa a hacer a la foresto industria, teniendo en cuenta el presente y pensando ya en el futuro contemplando un crecimiento del sector que no descuide el cuidado ambiental y el desarrollo sostenible.

El evento, uno de los más convocantes que tiene la Tierra Colorada, comenzó ayer oficialmente con el corte del cinta del que participaron el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el diputado, Hugo Passalacqua, ministros e intendentes de la zona, entre otras autoridades. Sin embargo, previamente, a las 16 ya se pudo acceder al polideportivo, donde se realiza la cita, y disfrutar de los diferentes stands donde están apostados todos los actores directos e indirectos de la cadena forestal: desde el pequeño artesano que trabaja con madera hasta aserraderos y empresas.

San Vicente es una ciudad ubicada en el centro-oeste de Misiones. Con un fuerte impacto del tabaco y la yerba mate en el pasado, la foresto industria se fue abriendo paso en las últimas décadas, a la par una política de estado provincial que buscó convertir al denominada “cortón de la ruta 14” en un paisaje forestal sustentable y generar un perfil similar al “cordón de la ruta 12”, donde están las principales empresas de esa industria.

Es en esa línea que luego de tres años, la Fiesta de la Madera llega recargada y con muchas cosas nuevas. La infraestructura se ha modernizado en relación al 2019 con obras viales en el acceso y en el predio y con la construcción de un nuevo polideportivo donde se realizarán los shows en vivo, quedando el más antiguo para las exposiciones y capacitaciones.

Tal vez le interese leer: San Vicente | Comenzó la Fiesta Nacional de la Madera, con shows en vivo y con la mayor feria forestal de la región

Pero la principal novedad pasa por el perfil de esta edición. Más allá del valor económico, cultural, turísticos y social que tiene esta festividad, desde Misiones se busca que la fiesta muestre el crecimiento de la foresto industria en esta provincia y el potencial que aún queda por delante con los desafíos que representa.

Cabe señalar que la cadena de valor en su conjunto ocupa un lugar destacado en la economía provincial, tanto en términos de exportaciones como de empleo registrado: representa casi la mitad de las ventas externas y alrededor del 30% del total de trabajadores/as de los sectores productores de bienes, de acuerdo a lo que relevaron los Lineamientos para el Desarrollo Productivo, publicado por Nación, Provincia y la CEPAL.

Dentro de la feria, la mesa forestal (integrado por diferentes actores del Estado provincial) contará con un stand institucional que llevará por nombre “El Paisaje Forestal de Misiones”-. Será un espacio donde se abordarán temas como el desarrollo de la foresto industria y todo su crecimiento, con paneles técnicos y capacitaciones y expondrán las políticas del Gobierno misionero hacia ese sector.

Shows artísticos

Además de las cuestiones relacionadas al negocio, la Fiesta Nacional de la Madera contará con diferentes actividades, entre ellas shows artísticos desde este jueves al domingo. Uno por Uno, los shows artísticos:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas