Inclusión social y fortalecer emprendimientos locales: el acuerdo conseguido entre el Gobierno de la provincia de Misiones y la ministra Victoria Tolosa Paz

El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, dialogó con Misiones Online acerca de las reuniones que mantuvieron desde el gobierno de la provincia con la ministra de Desarrollo Social de la Nación Argentina. Además, se refirió a la situación del plan Potenciar Trabajo en Misiones.

Fernando Meza, ministro de Desarrollo Social de Misiones, pasó por los estudios de Misiones Online y habló sobre el acuerdo alcanzado con su par de Nación, Victoria Tolosa Paz. Además, dio detalles de los proyectos en los que se va a trabajar y analizó como avanza el plan Potenciar Trabajo en la provincia.

«Hay un fuerte trabajo y una tarea, vinculando obras para toda la provincia, como es el caso de las obras del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), las cuales beneficiarán a la localidad de Garupá, en dos barrios específicos: Barrio Guadalupe y Barrio La Ripiera», comentó.

Además, señaló que se alcanzó un fondo de financiamiento a través de la Unidad Ejecutora Provincial, enmarcados dentro del ReNaBaP, donde se plantea no solamente la regularización de la tierra, sino también lo que refiere a infraestructura básica, salones comunitarios o paso de recreación.

“Son obras que van a beneficiar la calidad de vida para quienes hoy residen en esos lugares», afirmó.

Meza aseguró que, además, se dejó planteada la posibilidad de contar con este tipo de acompañamiento financiero a través de la Unidad Ejecutora Provincial en otros municipios.

“Son los casos de Wanda o Libertad, aunque hay un pedido puntual para ver si podemos incluir a la ciudad Eldorado», aseguró.

Así mismo, indicó que existe un diálogo directo con la ministra, a la cual perciben “muy entusiasmada en el inicio de su gestión”

“Se está buscando tener una mirada más federal en donde nosotros, obviamente como misioneros, generamos las acciones correspondientes para tener herramientas que beneficien no solamente a los barrios populares, sino que también incluya a quienes hoy son beneficiarios del programa Potenciar Trabajo”, expresó.

En ese sentido, el ministro de desarrollo social destacó que la provincia recibe un financiamiento de 170 millones de pesos, el cual es “sumamente importante, porque apunta a generar proyectos socio productivos que llevan a la independencia económica”.

“Venimos generando un proceso de capacitación constante, porque entendemos que hay dos decretos presidenciales que permiten la compatibilidad laboral y quién es beneficiario de un programa social puede insertarse de manera genuina al mercado laboral formal y eso es algo que lo debemos trabajar y mucho”, afirmó.

En esa línea, Meza señaló que existe una batería de acciones que permiten tener a la economía activa y, en el caso de Misiones, el sector apuntado fue el pertinente al turismo.

“Nosotros hemos detectado y apuntado estrategias de trabajo constante con ciertos sectores que hoy tienen una bonanza en la llegada: el turismo, la gastronomía y la hotelería, que fueron actividades muy resentidas en el contexto de pandemia, pero que hoy con la vuelta nuevamente las actividades, esos sectores son a donde tenemos que apuntar y donde siempre aportamos estrategias de promoción y capacitación, para captar el interés de algún empresario que quiera generar el nexo”, explicó.

“Entendemos que lo que dignifica la persona es el trabajo y por eso Nación, la provincia y los municipios estamos enfocados de manera directa y con mucho entusiasmo para poder hacer valer estos derechos que hoy están en vigencia a través de un decreto que nuclea la empleabilidad compatible”, destacó.

Tal vez te interese leer: En pleno conflicto con piqueteros, renunció un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Misiones, pionera en la auditoría para los beneficiarios

Por otra parte, el ministro de desarrollo social resaltó que la provincia de Misiones fue una de las primeras en llevar a cabo el proceso de auditoría, comenzando en la zona de la capital.

“Nosotros hemos cumplimentado con la primera etapa, ahora estamos a la espera de la devolución para saber si el muestreo de Posadas sirve para validar al resto de la provincia o si tenemos que avanzar”, afirmó Meza.

En tanto, aseguró: “lo que sí dejamos en claro es la voluntad de, en este caso del Ministerio Desarrollo y el gobierno de la provincia, de seguir avanzando en este formato presencial y personal, porque a nosotros nos sirve ese encuentro con el beneficiario también”.

Para tomar dimensión del trabajo realizado hasta el momento, Meza comentó que el muestreo realizado en la zona capital, arrojó un total de 15.000 beneficiarios, comprendidos en las localidades de Posadas, Garupá y Candelaria.

A su vez, explicó cómo se lleva a cabo la entrevista con los potenciales beneficiarios: “es un formato de entrevista personal y presencial, donde quien es beneficiario lo sabe de acuerdo de la terminal del DNI y tenía que presentarse”.

Por último, destacó que, del gran grueso de beneficiarios, la mayoría fueron mujeres.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas