Alexa

Femicidio de Vilma Mercado: el STJ ratificó la prisión perpetua para el ex soldado Villar

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones ratificó la prisión perpetua establecida al ex soldado Carlos Luis Leandro Villar (22 años), como autor penalmente responsable del asesinato de la joven Vilma Mercado (19 años), ocurrido en la rotonda de acceso a Puerto Iguazú en el 2019.

El máximo órgano judicial de la Provincia rechazó por unanimidad cada uno de los planteos efectuado por la defensa del imputado, tras el fallo condenatorio del Tribunal Penal 1 de Eldorado, emitido 9 de noviembre del 2021.

Al final del juicio oral y público, Villar fue condenado a prisión perpetua bajo los cargos de “abuso sexual con acceso carnal y robo simple, en concurso real, con homicidio agravado criminis causa en concurso ideal con femicidio y homicidio perpetrado por placer”.

“Matar por placer” (inciso 4 del artículo 80 del Código Penal de la Nación), se introdujo en la sentencia, como agravante del delito cometido.

En su Resolución, el STJ rechazó cada uno de los planteos efectuados por el abogado Carlos Benítez en nombre de su defendido, concluyendo que las pruebas presentadas en contra del acusado en la etapa de instrucción y durante el juicio, fueron ”contundentes”.

Con el voto del juez Jorge Antonio Rojas al que adhirieron en forma unánime; los ministros, Cristian Benítez, Froilán Zarza, Cristina Leiva, Rosanna Pia Venchiarutti, Roberto Uset, María Laura Niveyro y Ramona Velázquez, el Superior Tribunal de Justicia ratificó la sentencia del Tribunal eldoradense.

“No hay ningún indicio de parcialidad de los magistrados que han intervenido, tanto en la instrucción como en el juicio oral, los cuales se han desempeñado con objetividad y dentro de las facultades legales, por lo tanto no tiene ningún asidero fáctico las vulneraciones al derecho de defensa que alega el presentante”, destacó el Ministro Jorge Rojas en su escrito, al fundamentar su voto.

El Tribunal Penal 1 de Eldorado condenó a prisión perpetua al ex soldado voluntario del Ejército Argentino, Carlos Luis Leandro Villar, por el homicidio de la estudiante Vilma Mercado, hecho ocurrido el 24 de octubre de 2019 en Puerto Iguazú.

El imputado escuchó la sentencia de los jueces vía online desde la Unidad Penal III, donde se encuentra alojado. El Tribunal tomó esta decisión de que Villar se notifique el fallo desde la cárcel de manera virtual por razonas de seguridad, debido a los manifestantes – representantes de Mujeres Autoconvocadas de Iguazú y del Polo Obero- que se convocaron sobre la calle San Juan, frente a la sede judicial, pidiendo “justicia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas