En pleno conflicto con piqueteros, renunció un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

A menos de un mes de haber asumido como ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, enfrentó la primera baja de su gabinete. Este jueves, Fernando Asencio renunció de manera “indeclinable” como subsecretario de Asuntos Internacionales y Cooperación Federal, por fuertes diferencias con el Gobierno, pero, fundamentalmente, con la titular del área.

“Tal decisión obedece a no compartir en absoluto las nuevas políticas económico/sociales que viene desarrollando este ministerio. Más precisamente, son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas sociales seleccionadas, las que hoy me llevan a tomar esta irrevocable decisión”, comienza el escrito que presentó ante Tolosa Paz.

Asencio formó parte del Frente Renovador, pero en la fuerza liderada por el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguran que está alejado de ese espacio desde hace tiempo. Con su carrera política realizada mayormente en el partido bonaerense de La Matanza, había asumido su cargo en Desarrollo Social el 13 de enero último, con la llegada del exministro Juan Zabaleta.

 

Una carta, duras críticas

 

En su carta de renuncia, el ahora exfuncionario apuntó con dureza al giro en la gestión de Desarrollo Social desde que asumió Tolosa Paz. “Al asumir la responsabilidad de trabajar en esta Cartera, lo hice con el entendimiento que la asistencia a los más necesitados debía ser un tema prioritario, sin mezquindades y con el sentimiento que este lugar tan sensible merece”, dijo.

Ante esta situación, consideró que “la actitud más razonable y profesional” era la de “facilitar” a la ministra que “tenga la libertad para seleccionar los funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado” y sentenció: “Que por supuesto, reitero, yo no comparto”.

 

Tal vez te interese leer: Según el INDEC, los salarios en Argentina subieron 6,7% durante septiembre y le ganaron a la inflación

 

Si bien la mayor parte de los cuestionamientos apuntaron a Tolosa Paz, no ahorró críticas a la gestión de Alberto Fernández, incluido a Sergio Massa, su exjefe político, aunque sin mencionarlo. “Cuando en el año 2019 fui parte del Frente de Todos, lo hice con el sueño de trabajar por una Argentina más justa y próspera, con políticas que sean acordes a la doctrina justicialista, la que siempre promulgué, y la que hoy siento ausente en este Gobierno”, afirmó.

“Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción”, finalizó el escrito.

 

Una renuncia en medio de una creciente conflictividad social

 

La renuncia de Asencio sucede en plena conflictividad social creciente entre el Gobierno y las organizaciones sociales no oficialistas. El planteo de Unidad Piquetera es que las políticas que se están tomando en el área responden a un “plan de ajuste para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Mientras el exfuncionario presentaba la carta, Tolosa Paz enfrentaba la primera movilización masiva de su gestión, apenas horas después de que fracasara la reunión con los líderes de las organizaciones sociales.

La decisión de no renovar los planes sociales que se den de baja, por el motivo que sea, sumado a la falta de alimentos en los comedores populares tiene a los piqueteros en alerta. Si bien levantaron el corte entrada la tarde de este jueves, anticiparon que el lunes evaluarán si se cumplieron las promesas y, de no ser así, votarán un nuevo plan de lucha.

Las decisiones en materia de políticas sociales parecen no conformar puertas afuera, pero tampoco puertas adentro del Ministerio.

Renuncia en Desarrollo Social

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas