El Gobierno misionero suma herramientas para el combate de incendios en toda la provincia

El gobernador Herrera Ahuad entregó tanques cisternas para diferentes asociaciones de bomberos de la provincia. Se incorpora a los helicópteros, el camión bombero y las continuas capacitaciones para sumar brigadistas. El índice de humedad en la región anticipa un verano caliente.

La provincia de Misiones continúa fortaleciendo todas las áreas relacionadas a la lucha contra incendios forestales y urbanos, con fuerte inversión propia y el aporte del Estado nacional.

Este jueves, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la entrega de 16 tanques cisternas para asociaciones de bomberos de diferentes puntos del territorio misionero, junto a bolsas de agua y piletas colapsables.

La ceremonia se concretó en la cascada artificial de la Costanera de Posadas y contó con la participación del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Passalacqua; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de gobierno, Marcelo Pérez; el jefe del bloque renovador en la Legislatura, Martín Cesino; además de miembros de Protección Civil y la Federación de Bomberos.

Representando al ministerio de Seguridad de la Nación, arribó Silva La Rufffa, secretaria de articulación federal, quien destacó a Misiones por la previsibilidad.

La experiencia del verano pasado, con un fuerte impacto por la sequía que derivó en una emergencia hídrica e ígnea, “nos llevó a diseñar un programa que lo seguimos ejecutando”, explicó el gobernador.

“Es una decisión muy acertada en tiempo y forma, porque nuestra provincia hoy discute una ley para reservorios de agua y en lo se entregó hoy entre bolsas y tanques, hay unos 400 mil litros que configura un reservorio muy importante”, precisó.

El gobierno entregó 16 tanques cisternas, con capacidad de 10 mil litros que serán utilizados para la previsión de agua. Están montados en un tráiler, con su correspondiente sistema de enganche. También sumaron unos 32 tanques bolsas de agua y 20 tanques fijos de 25 mil litros y dos piletas colapsables de 2 mil litros cada una, que facilitará el uso más eficiente de los recursos para el combate de incendios forestales.

Las piletas son portátiles, de fácil maniobrabilidad y puede ser montada por pocas personas.

 

“Estamos fortaleciendo la red provincial de bomberos voluntarios, partiendo de Puerto Iguazú, yendo hacia el oriente misionero en la zona de San Pedro y luego hacia Oberá y Alem. Esto se suma a los aportes que venimos haciendo desde la provincia, junto al tractor bombero que está a disposición”, repasó el mandatario.

“Vamos a tener buenas posibilidades de que por el impacto de la sequía de los últimos tiempos y de las emergencias que puedan darse por los incendios forestales en la provincia, tengamos las herramientas para poder combatirlos”, manifestó Herrera Ahuad.

“Tenemos las áreas cubiertas para el trabajo estratégico y a eso hay que sumar la brigada aérea que ya estuvo trabajando. Son dos helicópteros a disposición y estamos en condiciones de afrontar los tiempos difíciles que se vienen para diciembre y enero”, agregó.

La provincia de Misiones ultima detalles para contar de manera adicional, con una reserva de brigadistas contra incendios forestales, que pertenecen al Ejército Argentino.

“El recurso humano del ejército ya está capacitado para combatir incendios. Ahora tenemos que lograr el acuerdo de trabajo para la disponibilidad de los brigadistas y el equipamiento para cada uno”, aclaró.

“Sería una reserva de 100 brigadistas que dependen del ministerio de Defensa”

Paralelamente, desde el gobierno se monitorea el índice de humedad de la provincia y las previsiones de cara al verano. En ese sentido, Herrera Ahuad aclaró que “hemos tenido precipitaciones por debajo de la media que tiene la provincia, pero no a un nivel crítico como tuvimos el año pasado, en octubre y lo que se espera para noviembre”.

“En diciembre puede llegar a descender un poco más aún, pero esperamos que no sean los niveles del año anterior”.

El equipamiento fue gestionado por el gobernador al Ministerio de Seguridad de la Nación a través del Consejo Nacional de Bomberos. Se trata de un aporte extraordinario consistente en un monto total de $196 millones de pesos.

A través de esta suma, el gobierno viene entregando equipamiento a 66 cuarteles de bomberos ubicados en zonas estratégicas afectadas por la bajante histórica de la cuenca del Paraná.

Recibieron los cuarteles de El Soberbio, Puerto Piray, 25 de Mayo, San Ignacio, Candelaria, Capioví, Jardín América, Montecarlo, San Pedro, Eldorado, Alem, Oberá, San Vicente, San Javier, Puerto Esperanza y Puerto Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas