España enviará sistemas de defensa aérea a Ucrania: será en respuesta a la petición que hizo el país invadido por Rusia a la OTAN

(Reuters) - España enviará a Ucrania otros dos sistemas de defensa antiaérea HAWK de fabricación estadounidense, que se suman a los cuatro enviados la semana pasada, para ayudar a repeler la invasión rusa y proteger sus maltrechas infraestructuras, según declaró este jueves la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

El mes pasado, Ucrania pidió a los países de la OTAN ayuda adicional para defenderse de los ataques con misiles y drones después de que Moscú atacara ciudades de todo el país en hora punta, matando civiles y destruyendo infraestructuras vitales como el suministro de agua y las centrales eléctricas.

Los ataques parecían ser una represalia después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara que una explosión en el puente hacia Crimea, anexionada a Rusia, era un ataque terrorista.

Robles confirmó a los periodistas en Madrid el envío de los sistemas de defensa, en respuesta a una petición concreta de la OTAN y Ucrania.

Además de los lanzadores de misiles tierra-aire, España enviará una batería de seis cañones ligeros y proporcionará entrenamiento a las cuadrillas que los manejen, dijo Robles, añadiendo que España estaba ayudando a Ucrania porque el país está ejerciendo el derecho a la autodefensa.

Estados Unidos está estudiando la posibilidad de enviar a Ucrania equipos HAWK más antiguos almacenados, según declararon a Reuters el mes pasado dos fuentes estadounidenses. El equipo de misiles interceptores se basa en la tecnología de la época de Vietnam, pero ha sido actualizado varias veces.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas