En reunión de la Mediterránea, Herrera Ahuad anheló “que la tercera sea la vencida y se concrete la zona aduanera” y destacó que Misiones exhibe diversificación productiva

Lo dijo ante empresarios y referentes del sector privado de la economía provincial. Confirmó la continuidad de los programas Ahora en 2023, la gran obra energética con una nueva línea de 500 kv y admitió que hay que trabajar en la integración con otros países: “Estamos a 500 metros de la octava economía del mundo que es Brasil”.

Ante empresarios y economistas de la región, referentes del sector privado y miembros del gabinete, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reiteró uno de sus mayores anhelos desde que conduce el ejecutivo provincial: “Espero que la tercera sea la vencida y tengamos la zona especial aduanera”.

Lo dijo en la tarde de este jueves en el club Pirá Pytá de Posadas, en el marco del 38° aniversario de la regional NEA de la Fundación Mediterránea. Allí asistió para hablar de los indicadores positivos de la economía misionera, la diversificación productiva que ya muestra la provincia y el boom que genera el turismo, adelantando que, en breve, “anunciaremos un evento de nivel mundial en Misiones”.

Durante la exposición, el mandatario recordó que durante todo el 2022, “trabajamos sin presupuesto nacional o con uno viejo, obsoleto, del año anterior, cuando la provincia tenía más de 60 mil millones de pesos para empujar obras y diferentes tipos de inversiones”.

Si bien lamentó la no aprobación de la herramienta financiera, “que hizo caer varias obras que estaban contempladas”, celebró “la recuperación de muchas vinculadas a la energía que logramos meter en el presupuesto que ya está en el Senado”.

En lo estrictamente vinculado a números y gráficos que muestran el crecimiento de la economía en la tierra colorada, Herrera Ahuad repitió varias veces que “en los años que más crecimos, no sólo tuvimos la pandemia, sino también la sequía y el índice de humedad más baja de toda la historia de la provincia”.

Hizo referencia a los incendios del pasado verano, “que obligó, por ejemplo, a proteger a la foresto industria con todo el equipamiento de la provincia, para disminuir el impacto de pérdidas”.

Les anunció a los empresarios que “en poco tiempo vamos a estar llamando a licitación para la segunda entrada de energía a la provincia con otra línea de 500 kv”.

Reconoció que “uno de los problemas estructurales que no nos permite crecer más es el transporte de la energía”; y ratificó para el 2023, la continuidad de los programas Ahora, “porque son un motor muy importante de la economía de la mayoría de las ciudades”.

“Logramos un cofinanciamiento nacional para el Ahora Canasta, más el acompañamiento del sector privado y en especial el banco Macro”, precisó.

Entre las demandas históricas de la provincia, la implementación de una zona aduanera especial, con beneficios impositivos, parece estar más cerca.

“Desde que soy gobernador este es el tercer intento. El primer año se aprobó y la vetaron; el segundo año estaba en el presupuesto y no se aprobó y ahora ya está en el Senado. Esperemos que la tercera sea la vencida”, reafirmó el gobernador.

Adelantó que apenas se sancione la herramienta financiera para el año próximo, “nos va a encontrar sentados en la Plaza de Mayo buscando que, cuando vaya a la Casa Rosada, nosotros tengamos la zona especial aduanera impositiva, que la venimos empujando desde que comencé mi gestión hace 3 años”.

“Creo que simplemente con la aplicación plena del artículo 10 de la ley pyme, vamos a lograr un impacto que significará un antes y un después para el sector industrial y productivo de la provincia”, subrayó.

Potencial para exportar y más integración

Durante la charla que fue seguida atentamente por varios pesos pesados del sector privado de la economía provincial, el gobernador mencionó que “la calidad exportable de la provincia, de la que tenemos mucho potencial hacia adelante, es en una curva ascendente lenta, pero sin generar episodios de crisis que le hace muy mal a cualquier proceso económico”.

Señaló que “el año de pandemia fuerte del 2020 significó muchas oportunidades. Misiones fue una de las pocas provincias de la Argentina y en el marco de Sudamérica que ha tomado una decisión de sostener la economía, sin que sufra el sistema sanitario”.

“Tuvimos años de crecimiento que se dio en plena pandemia, mientas el mundo sufría su peor revés de la historia”, remarcó Herrera Ahuad, quien mencionó que “en ese tiempo, la Fundación Mediterránea nos presentaba las fortalezas como región y lo aprovechamos con el cierre de las fronteras”.

En la mirada de Herrera Ahuad, “los emprendedores misioneros, muchos del sector gastronómico y turístico, demostraron que son capaces de tener una oferta igual o mejor que la de Encarnación”.

“Posadas se fortaleció y en los últimos dos años, se convirtió en un faro que atrae al turismo, eventos e inversiones”, destacó.

En ese marco, puso como ejemplo “el movimiento económico que generaron las olimpíadas médicas de la salud, con un impacto cercano a los 200 millones de pesos”; o el reciente Nacional de hockey, “que aportó cerca de 100 millones de pesos. Y ni que hablar de la reactivación del turismo en Iguazú”.

De cara a lo que viene, Herrera Ahuad adelantó que “el gran desafío es la integración con el resto de los países. No podemos desaprovechar estar a 500 metros de la octava economía del mundo que es Brasil”.

“Estamos buscando las formas de insertar nuestro desarrollo en el sur de Brasil. Es complejo porque la coyuntura de la economía argentina, también impacta fuertemente en el proceso industrial forestal”, reconoció.

“Entramos en un 2023 que tiene que ser de muchas posibilidades para la provincia, porque siento, veo y noto que, en los últimos meses, la economía de la Argentina se va acomodando”, expresó.

“Hay una actividad economía que si la sabemos aprovechar y si la macro economía de la Argentina se estabiliza, puede ser muy importante para Misiones”, consideró.

En el análisis de Herrera Ahuad, “en los últimos años pudimos mostrar la diversificación productiva. Antes sólo hablábamos de té, tabaco, yerba y pasta celulósica. Ahora hablamos de turismo con un crecimiento exponencial en toda la provincia”.

“La provincia dejó de ser de 4 o 5 indicadores. Tenemos el mayor índice de empleo generado de la Argentina. Uno de los mayores índices de trabajo formal en la industria del software que es algo innovador y pudimos crecer sin endeudarnos”, manifestó.

“Los indicadores económicos de la provincia van mostrando una parte de la película. Han dejado de ser una fotografía”, completó Herrera Ahuad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas