Alexa

Semana del Niño Nacido Prematuro: Misiones realizará actividades de acompañamiento y festejos de la mano de la Fundación Pequeños Gigantes y el Hospital Materno Neonatal

En el marco del Día Mundial del Niño Nacido Prematuro que se conmemora el 17 de noviembre, Misiones es la única provincia que tiene por ley una Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro y desde la Fundación Pequeños Gigantes se busca visibilizar la problemática que rodea a las familias de niños nacidos antes de término.

Al respecto, “la Semana Provincial del Niño nacido prematuro, patrocinada por la Fundación Pequeños Gigantes y el trabajo en conjunto con el Hospital Materno Neonatal (HMN), se focalizará en la visibilización de la problemática, concientización y seguimiento terapéutico en niños nacidos prematuros”, expresó Paula Schapovaloff, presidenta de la fundación.

Durante este jueves 10 de noviembre se realizará el lanzamiento de la campaña en Casa de Gobierno junto al diputado Hugo Passalacqua, autoridades locales, y autoridades del Hospital Materno Neonatal. Por otro lado, el viernes 11 se realizará el acto de apertura en el HMN y el sábado será la Fiesta por la Vida en la Cascada de la Costanera desde las 17.

El evento contará con el acompañamiento de Gurises Felices, del Coro del Centro del Conocimiento. También habrá circos, juegos y una estación saludable donde se ofrecerán bebidas frescas. Además, estará presente el Polo Tic junto con la Estación Gamer para que todos puedan conocer y participar sobre la educación apuntada al futuro.

Sobre las actividades de la próxima semana, el lunes a las 9.30, será el Primer Encuentro Federal por la Prematurez en el Museo Aníbal Cambas, donde estarán disertantes de distintos puntos del país, también “vienen a conocer la temática de Misiones con respecto a la prematurez, como trabaja Misiones y lo vanguardista que es”, profundizó Schapovaloff. Con respecto a esto, señaló que la vanguardia de la provincia se refiere a la legislación y la importancia de ser la primera provincia y ciudad que tiene un centro de contención y seguimiento público y gratuito.

Tal vez te interese leer: Posadas | Por la Semana de Prevención de Cáncer de Piel, habrán chequeos corporales sin turno previo en el Parque de la Salud

 

El martes próximo a las 10 recorrerán el HMN del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, mientras que a las 10.30 se desarrollará una Charla Emocional para la Familia con la Red de Padres y Red Federal por la Prematurez, en el HMN. El miércoles se concluirá con una vigilia para esperar el Día Mundial del Niño Nacido Prematuro a las 20 en el monumento Andresito Guacurarí, donde se espera que el mismo se vista de lila, ya que será una iluminación federal que se realizará en otras provincias y países.

Asimismo habrá espectáculos y se acompañará a las familias: “Va a ser un poco más emocionante, después se procederá a la suelta de mariposas en conmemoración a los pequeños que no salieron del Neo”, comentó. Dicha jornada se realiza porque este año Unicef decidió tratar el lema, “abrazando a las familias”, expuso. En este sentido, se debe a los dos últimos años de pandemia transitados, donde los padres y madres de niños nacidos antes de tiempo no pudieron acompañar y darles fuerza a sus bebés.

Previamente al Covid-19, los padres los podían cambiar, dar fuerzas, dar la leche, pero a causa de la enfermedad solo lo podía hacer una hora. Además, durante los dos últimos años hubo muchísimos casos de nacimientos prematuros. En esta línea, la presidente de la fundación destacó el trabajo del personal de salud: “Trabajan a pulmón, de una manera impresionante, están recibiendo bebés de 24 a 25 semanas”, aseguró.

De esta manera, también celebró la tecnología del HMN, ya que “recientemente recibieron incubadoras nuevas, muchos municipios también recibieron ambulancias equipadas para acompañar estos embarazos y nacimientos, además de tener profesional capacitándose constantemente para brindar la mejor atención”.

Finalmente, subrayó la importancia de la Gestión del Gobierno Provincial, ya que “Misiones es el ejemplo de lo que es trabajar en conjunto, si bien somos una fundación, tenemos un apoyo enorme del Gobierno de la Provincia, del gobernador Oscar Herrera Ahuad, del ingeniero Carlos Rovira, del diputado Hugo Passalacqua”, mencionó.

La Niñez Prematura está puesta en agenda y es de suma importancia acompañar a las familias a través del Centro de Contención y Acompañamiento: “Este centro público y gratuito solo se puede hacer con el acompañamiento del Estado, es la única Fundación en el país y en Latinoamérica en hacer este trabajo, siempre decimos que misiones es vanguardia y ejemplo de humanidad, de tecnología, en salud y en legislación”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas