Rusia anunció la retirada de sus tropas en uno de los lugares claves en la invasión a Ucrania: ¿Será un posible punto de inflexión en la guerra?

(Reuters) -El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó este miércoles la retirada de sus tropas de la ciudad ucraniana ocupada de Jersón y que se adopten líneas defensivas en la orilla opuesta del río Dniéper.

El anuncio marcó uno de los repliegues más importantes de Rusia y un posible punto de inflexión en la guerra, que se acerca al final de su noveno mes.

En comentarios televisados, el general Sergei Surovikin, al mando de la guerra, dijo que no era posible mantener abastecida la ciudad de Jersón.

«Vamos a salvar la vida de nuestros soldados y la capacidad de combate de nuestras unidades. Mantenerlos en la orilla derecha (occidental) es inútil. Algunos de ellos pueden ser utilizados en otros frentes», dijo Surovikin.

La noticia se produjo tras semanas de avances ucranianos hacia la ciudad y una carrera por parte de Rusia para reubicar a decenas de miles de sus residentes.

Shoigu respondió: «Estoy de acuerdo con sus conclusiones y propuestas. Proceda a la retirada de las tropas y tome todas las medidas para transferir las fuerzas al otro lado del río».

El anuncio había sido anticipado por los influyentes blogueros de guerra rusos, que lo describieron como un amargo golpe.

«Al parecer, abandonaremos la ciudad, por muy doloroso que sea escribir sobre ello ahora», dijo el blog War Gonzo, que cuenta con más de 1,3 millones de suscriptores en Telegram.

«En términos sencillos, Jersón no se puede sostener con las manos desnudas», afirmó. «Sí, esta es una página negra en la historia del ejército ruso. Del Estado ruso. Una página trágica».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas