La ONU y Rusia se reunirán el viernes para debatir sobre la extensión del acuerdo de exportaciones de granos de Ucrania

(Reuters) - Funcionarios de alto rango de la ONU se reunirán con una delegación rusa de alto nivel en Ginebra el viernes para discutir la extensión de un acuerdo de exportación de granos del mar Negro de Ucrania y los esfuerzos para facilitar los envíos de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados globales, dijo las Naciones Unidas.

El acuerdo que permite la exportación de alimentos y fertilizantes desde varios puertos ucranianos del mar Negro, negociado por las Naciones Unidas y Turquía el 22 de julio, podría expirar el 19 de noviembre si Rusia o Ucrania se oponen a su ampliación.

Una parte importante dentro de las medidas acordadas de julio es también facilitar las exportaciones de grano y fertilizantes rusos. Las Naciones Unidas han dicho que las exportaciones rusas de grano han aumentado, pero que es necesario trabajar para aliviar el efecto de enfriamiento sobre las exportaciones rusas de fertilizantes que han tenido las sanciones occidentales sobre las exportaciones rusas de fertilizantes.

El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, que dirige las conversaciones sobre las exportaciones ucranianas, y la funcionaria de comercio de la ONU, Rebeca Grynspan, que dirige las discusiones sobre las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, se reunirán con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin, el viernes, dijo un portavoz de la ONU.

«Se espera que las discusiones hagan avanzar los progresos realizados para facilitar la exportación sin trabas de alimentos y fertilizantes procedentes de la Federación Rusa a los mercados globales», dijo el miércoles el portavoz de la ONU.

Rusia suspendió la semana pasada la participación en el pacto que permite las exportaciones desde el mar Negro durante varios días tras acusar a Ucrania de utilizarlo como cobertura para atacar a los barcos rusos en Crimea. Ucrania no ha confirmado ni negado estar detrás del ataque.

Aunque Rusia reanudó su cooperación, el presidente Vladimir Putin dijo que se reservaba el derecho de Moscú a retirarse de nuevo. Sin embargo, si Rusia lo hiciera, Putin dijo que no impediría los envíos de grano de Ucrania a Turquía.

Más de 10 millones de toneladas de grano y otros alimentos se han exportado desde Ucrania dentro de este acuerdo, según las Naciones Unidas. La organización ha advertido que la guerra en Ucrania está empeorando la crisis alimentaria mundial y empujando a decenas de millones de personas al hambre.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas