Qatar 2022 | Polémica por un embajador qatarí que describió a la homosexualidad como un “daño mental”

A pocos días de que arranque el Mundilal, Khalid Salman lanzó unas repudiables declaraciones, que ya despertaron repercusiones. Cabe recordar, que el país organizador de la cita mundialista es conocido por una percepción o mentalidad muy ortodoxa.

Cada vez falta menos para que arranque el Mundial de Qatar 2022 y cada país tiene sus expectativas puestas en su selección. Sin embargo, hay otros aspectos de esta edición que preocupan y uno de ellos es la libertad a la comunidad LGBITQ+. Desde hace meses atrás, el Comité Organizador alertó que los homosexuales serán «bienvenidos» en el país qatarí, pero también aclaró que tendrán prohibidas las demostraciones de afecto delante de otra gente. En esa misma línea ahora un embajador de la región lanzó unas declaraciones que despertaron un fuerte repudio.

En una entrevista con el canal alemán ZDF que todavía no fue publicada, el embajador y ex futbolista Khalid Salman habló sobre la homosexualidad. En el fragmento que ya circula en redes sociales, se lo puede escuchar decir: “Muchas cosas llegarán al país durante la Copa del Mundo. Hablemos de los homosexuales. Lo más importante es que todos aceptarán venir aquí. Pero tendrán que aceptar nuestras reglas”.

Hasta ese momento, Salman no había dicho nada diferente a lo que se había hablado en los últimos meses. Aun así, luego de que el periodista profundizara en la opinión del embajador sobre la homosexualidad, aseguró que ser gay es «haram». Este término hace referencia a aquello que está prohibido y remarca que si una persona lo hace será castigada. En el caso de abstenerse, será recompensada.

Incluso, el embajador luego refuerzó su idea y aseguró que las personas homosexuales tienen un «daño mental». Tras estas declaraciones, se puede ver como un agente de prensa del comité organizador del Mundial pone fin a la entrevista antes de lo previsto y a pesar de que todavía no se ha publicado el documental completo ya copó los portales de noticias de diversas partes del mundo.

En los últimos días el presidente de la FIFA Gianni Infantino, y la secretaria general del organismo, Fatma Samoura, enviaron una carta pidiendo a los equipos «dejar que el fútbol ocupe un lugar central», una vez más las costumbres de la región despiertan la preocupación y el repudio de los colectivos LGTBIQ+. »íPor favor, concentrémonos ahora en el fútbol!», escribieron Infantino y Samoura al exhortar a las 32 federaciones que «no permitan que el fútbol sea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen».

Tal vez te interese leer: Qatar 2022 | Joseph Blatter, arrepentido de la elección del país asiático como sede del Mundial

La palabra de Al-Khater

Uno de los representantes del Comité Organizador de Qatar 2022, Nasser Al-Khater, declaró meses atrás: «Las demostraciones públicas de afecto (entre homosexuales) están mal vistas y esto se aplica a todos. Qatar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea. Los miembros de la comunidad LGBTIQ+ vendrán a Qatar como aficionados y asistentes a un torneo de fútbol y podrán hacer lo que haría cualquier otro ser humano».

En Qatar, la homosexualidad es castigada hasta con más de cinco años de cárcel. Y en caso de que los homosexuales sean musulmanes, éstos pueden llegar a ser ejecutados, porque en aquel país se rigen bajo lo que dice la Sharía; la ley islámica que detalla el código de conducta de la sociedad, los criterios morales y lo que es aceptado o no.

 

Seguí toda la información sobre el Mundial Qatar 2022 ingresando aquí

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas