Hugo Passalacqua advirtió que “ya no alcanza con estar cerca de la gente, hay que estar en su piel”

El actual diputado y ex gobernador se refirió a sus habituales recorridas por el interior de la provincia, el gran año legislativo, la contención que hace Misiones de los estudiantes secundarios y lanzó críticas a la dirigencia política nacional “que sólo pelean por redes sociales”.

Hugo Passalacqua es el vicepresidente de la Cámara de Representantes y un incansable caminador por los lugares más recónditos de la provincia de Misiones. Antes, durante y después del periodo ordinario legislativo, el ex gobernador mantuvo una activa agenda de recorrida por municipios, donde surgen muchos de los proyectos que después se convierten en ley.

“Este año legislativo fue extraordinario, por el enfoque de las leyes, la cantidad y la calidad y con una mirada básicamente hacia la salud”, admite el legislador.

En una extensa entrevista al programa El Periodista, que se emite por canal 12, Passalacqua remarcó que muchas de las leyes sancionadas este año (más de 100), fueron proyectos de la oposición.

“Antes era el imperio de los números y la oposición no tenia ni un derecho a una resma de papel. Eso se revirtió con la presidencia de Carlos Rovira”, destacó.

El rol del presidente del Poder Legislativo fue clave, “porque disciplinó la Cámara en todos los sentidos, la orientó e hizo participar a todos. Nosotros somos muchos diputados en la renovación, pero jamás hicimos abuso del imperio de los números”. Y enseguida recordó que “en los primeros años de la democracia, era una cuestión bastante autoritaria y por fortuna eso cambió para bien”.

El trajinar por el interior profundo le dejó varias enseñanzas a Passalacqua, quien asegura que “en toda mi zaga de recorrida por la provincia, jamás pregunté a la gente si me votó”.

“En toda la entretela social donde me meto, siempre significa un descubrimiento para mí. Hay que estar muy atento a lo que dice la gente y brindarles afecto”.

Según su mirada, “el Estado además de dar salud o educación, debe contener a la gente, sobre todo en un periodo difícil a nivel mundial”. Y rápidamente suelta un mensaje para los dirigentes, funcionarios, empresarios o todos aquellos que asumen roles de mando.

“Quien pretenda dirigir, tiene que estar en la piel de la gente. Ya ni siquiera cerca, sino que debe meterse en el cuero de las personas, sentir lo que siente. No entiendo la política de otra manera”.

Recomendó “moverse y escuchar atentamente. Conocer nuestra idiosincrasia más profunda”.

“Conozco mucho esta provincia, pero siento que estoy en un período de encandilamiento, porque nuestra provincia es tan rica y poderosa culturalmente. Somos una provincia trilingüe, multiétnica, con paisajes alucinantes y producciones de las más diversas”, se explayó.

Su paso por la docencia e incluso como ministro de la cartera educativa de la provincia, lo ubica como una voz autorizada para hablar de la educación. Para Passalacqua, actualmente “retener a la gurisada en la secundaria es muy difícil y se tornó un fiasco en todo el mundo”.

“Sin embargo, acá en Misiones lo estamos logrando con la disrupción, la tecnología, la robótica, los espacios makers, con mucha imaginación y creatividad artificial”.

Admite Hugo que tiene buena relación con lo más jóvenes, “porque hay que conectar con respeto. Lo aprendí desde mi experiencia como docente. Hay que sacarles el máximo jugo posible a ellos porque son energía pura”.

Su otra gran pasión, la política, mereció un análisis profundo que lo explicó con una frase muy sencilla. “La política es servicio público y yo intento ser un servidor público.”

“Lo que pasa es que la política es una palabra que está tan degradada, desgastada, desteñida, manipulada, bastardeada. Pero si hablas de servicio público, la palabra se vuelve más amigable”, sugirió.

“Servir públicamente es ayudar al otro”, aclaró Passalacqua, quien admitió que “recuperar la palabra política es muy trabajoso. Uno ve lo que ocurre en Buenos Aires con la dirigencia nacional y se te caen las medias”.

A la distancia, el vicepresidente de la Cámara observa que “los dirigentes nacionales ahora se dicen las cosas por twitter. No los veo en una mesa intercambiando ideas”.

“Se tiene que enterar el mundo entero si hay desavenencias entre dos dirigentes y lo hacen por twitter, por redes sociales y todo se vuelve un espectáculo”.

“Están maltratando a la política, la están haciendo picadillo y eso me molesta como ciudadano”, enfatizó.

Otra situación a nivel nacional que molesta a Passalacqua, “es el tratamiento que tenemos las provincias que no es observado por el poder central”.

“Mientras seguimos con nuestros reclamos con mucho respeto, acá en Misiones hacemos cosas. No nos quedamos en el reclamo o victimizándonos”.

Reiteró que la etapa de pandemia, “acá nunca se detuvo la maquinaria económica y el planteo del gobernador Oscar Herrera Ahuad y de Carlos Rovira fue muy inteligente”.

“Cuando el mundo se caía a pedazos, acá con un aparato sanitario muy fuerte y con medidas inteligentes de apertura, ahora vemos las consecuencias positivas de aquel accionar que muchos dudaban”.

“El esquema binario fue clave y Misiones picó en punta en términos de desarrollo económico y social”, analizó.

 

Mientras analistas políticos y encuestas lo posicionan como el eventual candidato de la Renovación para volver a ser gobernador, Passalacqua aclara que “no se trata de saber si a mí me gustaría ser el candidato”

Optó por hablar como miembro de un equipo “que tiene un DT, que es el ingeniero Rovira, que sabe ordenar las cosas”.

“Rovira pone al jugador donde cree que mejor rinde, esa es su gran virtud y por eso no sostuvimos en el tiempo”.

Antes que nombres, “a la gente y al proyecto político le interesa la persona que se encuentre en mejores condiciones para llevar adelante una doctrina que es el misionerismo”.

Y mientras emerge en algunos sectores la figura de Javier Milei, como el rebelde de la política nacional, Passalacqua recordó que “la renovación es hija de la rebeldía. Hija del gran fracaso del 2001-2002”.

“Cuando los partidos estaban triturados y la vieja política quedó de lado, primó la concordia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas