Centro Verde Municipal: gestión de residuos desde un enfoque ambiental

Héctor Cardozo, director general del GIRSU y del Centro Verde Municipal de Posadas, explicó los programas vigentes en torno a la gestión de residuos y contó de qué manera trabajan desde el predio para facilitar la separación de materiales y darles un nuevo valor. 

El Centro Verde Municipal posee más de 11 hectáreas: allí se hace la gestión de residuos reciclables (papel,cartón, plástico, metal y vidrio), residuos verdes y orgánicos. No obstante, este trabajo requiere de la colaboración ciudadana, en lo que respecta a la clasificación en origen, que es lo que posibilita una eficaz reutilización de los materiales. 

Para agilizar esto, existe el servicio de recolección diferenciada en Posadas que actualmente recorre 8 barrios de la ciudad, diariamente. Cardozo también contó que desde el Centro Verde están probando una app por la que los vecinos pueden solicitar la recolección de residuos reciclables en su domicilio. “Es algo amigable con ellos y permite premiarlos por separar bien”, explicó. Este modelo, estimó, se extenderá a otros barrios a fin de año.

El Centro Verde recibe y gestiona reciclables de los recolectores verdes, Ecopuntos y Puntos limpios de la ciudad, siempre que estos residuos estén limpios. Una vez recibido, los separan de acuerdo a la materia prima, por ejemplo, el tipo de plástico, para armar los fardos y luego destinarlos a las empresas recicladoras.

Centro Verde Municipal y gestión de residuos
Una vez separados los materiales reutilizables limpios, se los montona en fardos que son destinados a otras empresas y productores.

El funcionario señaló que esto no sólo promueve el cuidado ambiental sino que genera empleos verdes. Uno de los objetivos es motivar la creación de estos trabajos y, sobre todo, de emprendimientos que se sustenten de materiales reutilizables. 

Pero para concientizar a los vecinos sobre prácticas sustentables y lograr una mejor llegada, desde el municipio debieron repensar y planificar otros métodos. “Vamos cambiando la estrategia: afianzamos los contenedores y medimos el porcentaje de separación y, como llegamos a un punto en el que eso no mejoró, aplicamos otras estrategias”, relató. Fue por esto que se implementaron los Ecopuntos. 

Así también surgieron otras herramientas, como las apps para la recolección diferenciada y los Puntos limpios.

Tal vez te interese leer Gestión y reciclaje de residuos orgánicos: la importancia de la separación en origen

Gestión de residuos: ¿cómo trabaja el Centro Verde?

El predio se divide en distintos sectores: uno está destinado a la gestión de residuos verdes, producto de las podas. También cuentan con un parque de restauración, un espacio de compostaje orgánico, y la huerta demostrativa.

En lo que va del 2022, detalló Héctor Cardozo, recibieron más de 100 visitas de diferentes establecimientos educativos y organizaciones. Lo que demuestra un gran interés en el trabajo por la economía circular y la gestión sustentable de residuos: “más allá de vender productos, lo importante es que esto aporte a la sensibilización, que los vecinos vengan y vean que se puede hacer algo”, valoró el ingeniero. 

Aquellos interesados en sumarse al Registro de Agentes de Economía Circular y comprar la materia que separa el Centro Verde pueden hacerlo enviando una nota a la Municipalidad, o bien comunicándose en las redes sociales del Centro para recibir mayor asesoramiento. 

Huerta del Centro Verde Municipal
Huerta demostrativa del Centro Verde Municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas