Los institutos educativos mostraron sus trabajos y su oferta durante la tradicional Fiesta de la Rapadura en Santa Ana

Los institutos educativos de Santa Ana y de localidades aledañas aprovecharon la fiesta de la Rapadura para mostrar su oferta educativa. Estuvieron presentes los alumnos de la Epet 19, la Comercio 10, el Cep 60, EPJA 44, del IEA 4 de Loreto y también, del Taller de arte Brasanelli.

La tradicional Fiesta de la Rapadura en Santa Ana convocó a los vecinos a disfrutar de una feria de artesanos, de la cual también participaron alumnos y docentes de las instituciones educativas quienes informaron sobre sus propuestas y mostraron el trabajo que han realizado durante el ciclo lectivo 2022.

Los alumnos de la Epet 19 presentaron los trabajos que se fueron realizando a lo largo del ciclo lectivo 2022, “estamos exponiendo los trabajos del taller de soldadura, de hojalatería y electricidad”, indicó el alumno de 5to. Año, Francisco Cantero

Y agregó que la gente se acerca, “nos dicen, muy lindo todo y preguntan si se vende, pero no se vende”.

Mientras que, Melissa Castro del mismo instituto dijo que, “nosotros estamos con taller de soldadura, y acá hay elementos que nosotros hacemos. Por ejemplo, porta maceta, para jardines y para tener dentro de casa, y porta botellas para las bebidas”.

 

Tal vez le interese leer: Entre la tradición y la innovación, la familia De los Santos lleva tres generaciones produciendo la rapadura de Santa Ana

 

La feria también contó con la participación e integrantes de la escuela de Comercio N°, allí Anabella Rizky, indicó que, “estamos exponiendo algunos trabajos y también promocionando las inscripciones de la escuela, promocionando algunas actividades que se realizan. Estamos esperando a los chicos”.

De la actividad también participaron alumnos y docentes del Cep N° 60, quienes presentaron un Stand, donde brindaron Información acerca de la oferta Educativa y los diferentes proyectos institucionales.

Mientras que del EPJA N° 44 también estuvo presente, brindando información. Este instituto es una escuela para jóvenes y adultos que no pudieron finalizar sus estudios primarios en tiempo y forma, ofrece 5 talleres de oficio con salida laboral rápida destinado a ellos. Entre los que se destacan electricidad, corte y confección, peluquería, informática y escolaridad primaria que, en dos años, reciben el título primario.

Desde Loreto, los alumnos y Docentes del IEA 4 también mostraron su propuesta educativa, Andrés Rótela, alumno de la institución indicó que, trajeron a mostrar un poco de la producción de la institución, donde se destacan “todo tipo de mermelada, tipo escabeche, que también trajimos el sector avícola, que también producimos pollo y conejo”.

Actualmente, están abiertas las inscripciones, y “el que quiere ir a visitar está abierta la escuela y se le reserva a cualquier hora desde la desde las 7 hasta las 17, para quien quiera conocerla”.

Rótela también contó cómo es un día dentro de la escuela, “entramos lunes a las 7, y salimos los viernes a las 16. Todos los días nos levantamos a las 6 y a las siete y 45 desayunamos, a 12 almorzamos. Después la gente que tiene clase normal a la mañana tiene, chacra la tarde hasta la 17. Y lo que tenemos chacra en la mañana tenemos clase desde las 12:30 hasta las 17:30 de la tarde”.

Y agregó que, “después de eso viene la merienda y la limpieza que se hacen por grupos y por zonas, así nos vamos turnando”.

En la feria también dijeron presente desde el taller de Artes Barasanelli, Lorena Halberstadt, contó que, en “nuestro taller funciona la carrera de Tecnología Cerámica, en la Facultad de Arte y Diseño que está dentro de un programa de expansión territorial de la UNAM. Y también hay talleres municipales abierto a la comunidad en general. Y un grupo de personas se dedican a la producción en cerámica principalmente, lo que son ollas, cazuelas, cuencos”.

El trabajo que realizan dentro del taller, es con “el barro de la zona. Hay algunos productos que sí incorporamos, otros materiales que se traen del sur para poder lograr, por ejemplo, el esmaltado, pero la mayoría es toda arcilla de acá de la zona”, puntualizó Halberstadt.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas