Afirman que el dólar diferencial para economías regionales no beneficiará a Misiones

Ni dólar yerbatero, tealero ni maderero. El Presidente Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene dialogó con Misiones Online y se refirió a los anuncios de Sergio Massa en Mendoza sobre un dólar diferencial para el sector vitivinícola y sostuvo que aún no hay ningún tipo de acercamientos para los sectores productivos de Misiones y del resto del NEA.

Alejandro Haene, Presidente Confederación Económica de Misiones, explicó que los nuevos anuncios del ministros de Economía Sergio Massa serán solamente para las provincias cordilleranas y la posibilidad de un dólar diferencial para el sector productivo del NEA no está en los planes.

Se conoció en el día de ayer que todas las economías regionales de aquellas provincias que adhieran a Precios Justos y a un programa de protección de productores locales tendrán acceso a un dólar preferencial destinado a promover las exportaciones. La medida estará vigente entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre. Además, anunció subsidios y créditos destinados a proteger a una serie de actividades productivas, como la vitivinicultura y la fruticultura, afectadas por heladas tardías.

En este contexto, Haene explicó que «Estas declaraciones fueron en Mendoza debido a heladas que tuvieron las vides pero no va tener ningún tipo de incidencia porque se trata de economía regionales de Cuyo y del NOA. Para el NEA no hay particularmente nada».

Siguiendo esta línea, comentó que hace tiempo esperan porque este tipo de medidas abarque a las zonas productivas del NEA. «Lamentablemente así como hemos dicho en anteriores oportunidades nos hubiera gustado tener un dólar yerbatero, tealero o un dólar maderero. Hasta ahora en el reparto de dólares con determinados nombres no entramos», sostuvo.

Sin embargo, expuso que personalmente le parece «raro» este nuevo anuncio que asimila al tan mencionado «dólar soja». «A mi me parece que es muy raro porque te autorizan a que durante 40 días puedan liquidar el dólar en 210 o 212 pesos, pero tenes que tener lo dólares y si son economías regionales con problemas de sequía o helada, eso que esta parado no van a poder exportar. Distinto fue el caso del dólar soja que las exportaciones ya se habían hecho y lo que les faltaba era liquidar los dólares. Es una situación opuesta», manifestó el economista.

Asimismo, fue claro y salvó las diferencias entre el sector vitivinícola y, por ejemplo, el yerbatero. «Convengamos en algo, que la fortaleza del sector sojero es muy diferentes a la fortaleza de un sector de una economía regional. El lobby que generalmente tiene el sector vitivinícola, no lo tiene el sector tealero o yerbatero, ellos están muy instalados», afirmó.

«Cuando se trata de un producto como la yerba y el té, que solamente se producen en Misiones y norte de Corrientes, nos cuesta mucho tener esa posibilidad, o que el productor tenga la chance de tener un dólar más elevado», comentó Haene en referencia un posible dólar diferencial para el NEA.

Además se refirió a los nuevos créditos que anunció el ministro: «Lo que tiene que ver con créditos a tasa 0, los tenes que devolver en algún momento y tienen que ser muy puntuales y de largo plazo. Convengamos algo, cuando heló en la vid, cuando replantas, a los 6 meses no comienza a producir, la yerba es algo de 4 o 5 años, ni hablar del sector forestal que son 15 o 20 años, hay que esperar que de vuelta la rueda para volver a pagar estos créditos», sentenció.

Ante la pregunta, también se refirió al nuevo dólar para extranjeros que entrará en vigencia en breve y como podría beneficiar o afectar al turismo en Misiones.

Tal vez te interese leer: Centro Verde Municipal: gestión de residuos desde un enfoque ambiental

«El turista extranjero, conociendo de esta dualidad, gasta y paga en dólares. Es como cuando cualquiera de nosotros nos llega la cuenta de Netflix, te llega en dólares y los convierte en pesos. Para los turistas es neutro, porque pagan y gastan en dólares», dijo Haene.

Sin estar de acuerdo con esto último, expuso su idea como modelo para un momento como este: «Para mi no tiene mucha razón de ser y además es como que nosotros estamos descubriendo la pólvora y en estos momentos de necesidad tenemos que apelar a otro tipo de medidas, por ejemplo, mostrar a todo el país un programa económico global mundial que nos incluya a todos los sectores», apuntó.

Por último, agregó que uno de los grandes problemas de la economía actual es la «la falta de previsibilidad, no se puede cambiar de jugada todos los días».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas