Especialista remarcó la importancia de realizarse chequeos por el incremento de pacientes con diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebrará el 14 de noviembre, la médica diabetóloga, Elizabeth Méndez, brindó detalles sobre los cuidados necesarios para prevenir o sobrellevar la enfermedad.

 

Elizabet Méndez – FM Santa María de las Misiones

La jefa del programa de Control y Prevención de Diabetes de Misiones, Elizabeth Méndez, habló sobre la importancia de la detección temprana de la diabetes, enfermedad que año tras año, aumenta considerablemente. Ante eso hizo hincapié en que los cambios en el estilo de vida pueden prevenir esta enfermedad que afecta a un gran porcentaje de la población.

«Uno de los factores que provocan la enfermedad es la obesidad y el sobrepeso que afecta actualmente a niños y adolescentes. La franja etaria más joven es la más probable a desarrollar esa enfermedad que complica y altera el embarazo, el sistema renal, cardiovascular e incluso pueden provocar ceguera y amputaciones», explicó.

En lo que respecta a la reproducción, Méndez mencionó la «importancia de hacerse los chequeos antes de tener un hijo, para evitar que tres generaciones estén sujetas a padecer diabetes también».

En el marco del día de la diabetes, durante todo el mes realizarán capacitaciones al equipo de salud de la provincia, para que «tengan las herramientas necesarias para guiar a un paciente con diagnóstico y sobre todo para concientizar a que las personas realicen los chequeos correspondientes».

Según lo que planteó la especialista en diabetología, el diagnóstico puede traer consigo la posibilidad de un cambio de vida. «Aunque esto depende de adecuaciones alimentarias, medicamentos e insulina, dependiendo el tipo de diabetes; existe la posibilidad de evitar complicaciones crónicas».

Tal vez te interese leer: Afirman que casi el 13% de los misioneros tiene diabetes y la mitad ni siquiera lo sabe

En la actualidad, «con el acceso a un diagnóstico precoz, el paciente puede acceder a un tratamiento personalizado, dependiendo de la particularidad de cada uno y así, mediante una mejor calidad de vida, evitar llegar a extremos como la ceguera y la necesidad de amputaciones», agregó.

«Las condiciones de concientización y cuidados están establecidas, solamente hay que trabajar en la educación de la población para prevenir  y tratarse a tiempo, consideró la diabetóloga», finalizó la especialista.

El 12 de noviembre realizarán una jornada reflexiva, cultural y deportiva en la plaza azul del Cuarto Tramo de la costanera. En dicha celebración estarán presentes universidades con la carrera de nutrición acercando educación sobre la alimentación y lo relacionado a una mejor calidad de vida.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas