Efemérides | 8 de noviembre: Día del Urbanismo

La jornada reconoce la importancia y promueve el rol de la planificación urbana como una herramienta para la creación de comunidades más sostenibles. Se celebra en más de 30 países de cuatro continentes.

El Día del Urbanismo representa una oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas, y llama la atención sobre el impacto ambiental que genera el desarrollo de ciudades y territorios.

Esta fecha se celebra a partir del 8 de noviembre 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes. Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.

Tal vez te interese leer: Efemérides | 8 de Noviembre: Día del Trabajador Municipal

El urbanismo es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes, pero para tener éxito, necesita de la contribución de todos los que viven en esa ciudad.

Entre los programas del urbanismo destacan la de aumentar el número de parques y zonas verdes; descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentren superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento; facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas