COP27 | La ONU presentó un informe que busca trazar una “línea roja” a falsas afirmaciones de progreso en la lucha contra el calentamiento global

Reuters) - Las promesas de empresas, bancos y ciudades para lograr emisiones netas cero a menudo equivalen a poco más que un lavado de imagen o "greenwashing", según un informe de un grupo de expertos de la ONU publicado el martes, que propone nuevas normas para endurecer las proclamas de emisiones netas cero.

El informe, publicado en la conferencia climática COP 27 en Egipto, pretende trazar una «línea roja» en torno a las falsas afirmaciones de progreso en la lucha contra el calentamiento global que pueden confundir a los inversores y los responsables de elaborar políticas al respecto.

En las negociaciones climáticas del año pasado en Glasgow, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nombró a 17 expertos para revisar la integridad de los compromisos de cero neto no estatal en emisiones, en un contexto de preocupación sobre «un exceso de confusión y un déficit de credibilidad» debido a la fanfarronería ecológica corporativa.

El informe del grupo de expertos, presidido por Catherine McKenna, exministra de Medio Ambiente de Canadá, encontró que «demasiadas de estas promesas de cero neto son poco más que eslóganes vacíos y exageraciones», dijo durante una conferencia de prensa para presentar el informe el martes.

«Las falsas afirmaciones de neto cero aumentan el costo que, en última instancia, pagará todo el mundo», destacó.

Se estima que el 80% de las emisiones globales ahora están incluidas en compromisos de alcanzar las emisiones netas cero.

El documento establece una lista de recomendaciones que las empresas y otros actores no estatales deben seguir para garantizar que sus afirmaciones sean creíbles. Por ejemplo, una empresa no puede pretender ser cero netos si continúa construyendo o invirtiendo en nueva infraestructura de combustibles fósiles o deforestación.

También descarta el uso de créditos de carbono baratos para contrarrestar las emisiones como una estrategia de cero netos viables, y recomienda que las empresas, las instituciones financieras, las ciudades y las regiones se centren en las emisiones y no en la intensidad del carbono, una medida de cuánto carbono se emite por unidad de producción.

El informe «brinda a las empresas, los inversores, las ciudades, las regiones y, por implicación, los países, una declaración clara de lo que es ‘bueno'», dijo Thomas Hale, investigador de políticas públicas globales en la Universidad de Oxford y codirector de Net Zero Proyecto Tracker que mide la efectividad de dichos compromisos.

«Necesitamos tener claro que la mayoría de los objetivos de cero netos no van por buen camino», dijo a Reuters, y señaló que el rastreador encontró que solo la mitad de las empresas con compromisos tienen planes sólidos.

«Las corporaciones se han escondido durante mucho tiempo detrás de los anuncios de emisiones netas cero y las iniciativas de compensación de carbono, con muy poca intención de hacer el arduo trabajo de transformar y reducir las emisiones», dijo Teresa Anderson, directora mundial de justicia climática de la organización sin ánimo de lucro ActionAid International, dedicada a la erradicación de la pobreza.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas