Entre la tradición y la innovación, la familia De los Santos lleva tres generaciones produciendo la rapadura de Santa Ana

La Familia de Los Santos es la tercera generación de productores de la Rapadura de Santa Ana, actualmente se encuentran diversificando la producción, y aunque producen todos al pie del Cerro de Santa Ana, cada uno comercializa la producción por su lado e innova con nuevos sabores.

Fanny, Rogelio y Napoleón de los Santos, son hermanos y parte de la tercera generación de una familia que comenzó hace más de 50 años con la producción de rapadura de Santa Ana. Ellos estuvieron presentes, cada uno con su estand en la Fiesta Provincial de la Rapadura.

Fanny, hizo referencia a los derivados de la caña de azúcar, “el primer paso es la miel de caña en la en la segunda etapa la rapadura, y en la tercera etapa se le puede agregar la leche o producir el azúcar, con el cual se hace la garrapiñada también y la melasa. Todo hecho con la caña de azúcar”.

Por su parte, Rogelio señaló que, “tenemos el producto muy típico de la región de Santa Ana Estamos hace tres generaciones siguiendo los pasos de nuestros abuelos y nuestros padres, que ya los dos fallecieron. Nosotros seguimos a paso firme”.

Además de las tradicionales rapaduras con maní molido o maní entero, y la de batata, la familia actualmente se encuentra innovando con la incorporación de nuevos sabores en su producción, uno de los sabores que más éxito están teniendo es el de “naranja, y también hacemos de limón, de frutilla, de banana, con leche, la gente lo acepta muy bien”.

 

Tal vez le interese leer: Santa Ana | La Fiesta de la Rapadura tiene nueva soberana: Mayra Franskobiak de Leandro N Alem

 

Por su parte, Napoleón contó que, en la fiesta popular del municipio, la familia se acercó a promocionar su producción, cada uno de los hermanos con su impronta, “tenemos más de veinte variedades de sabores. Y la que más éxito tuvo hoy en la fiesta, fue la de banana”.

Con respecto al consumo de este producto, los hermanos coincidieron que hay muchas formas para consumir este producto, Fanny señaló que la melaza, por ejemplo, “la melaza es como una miel batida tipo, dulce de leche, se puede consumir con crema, con queso cremoso, con pan tostado”.

Otra de las formas de consumo, explicó Rogelio es, “los colombianos, los venezolanos están llevando muchísimo este producto, me comentan que preparan una pava grande con tres litros de agua le agregan una tableta de rapadura y limón, hierven y dicen que sale un jugo precioso”.

Además de la rapadura, la familia está innovando en la elaboración de caña blanca y distintos licores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas