“La llegada y la concurrencia de la agrupación fueron intimidantes”, contó el intendente de Garuhapé sobre la protesta frente a la Municipalidad

Luego del tenso momento que se vivió frente al edificio municipal de la localidad de Garuhapé, donde un grupo de vecinos desarticuló una protesta de manifestantes, el intendente, Gerardo Schmied, aseguró que “personas de distintos sectores y clases sociales se reunieron y lograron dispersar a los visitantes”.

Gerardo Schmied – Radio República

En este sentido, Schmied sostuvo que los manifestantes de la agrupación social Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) no tomaron el edificio municipal, sino que se mantuvieron frente al establecimiento. Además, se trató de un grupo conformado por personas de varios municipios.

Ante esta situación, comentó que el grupo de integrantes que residen en Garuhapé y pertenecen a la agrupación se presentó anteriormente para solicitar una colaboración económica para los merenderos del lugar y un espacio para una huerta. “Los atendí personalmente en mi despacho”, precisó.

De este modo, obtuvieron una respuesta positiva por parte del funcionario, sin embargo, Schmied explicó que algunas exigencias no fueron tomadas en cuenta ya que, en el caso de los merenderos, la localidad ya cuenta con establecimientos municipales donde se realizan esta actividad de lunes a viernes. Cabe señalar que este trabajo se realiza en el marco del Programa de Emergencia Alimentaria de la Nación.

 

Tal vez te interese leer: Misiones | Vecinos de Garuhapé corrieron con palos a manifestantes que cortaban una avenida

 

Luego de dicho episodio, los miembros de MTR continuaron las reuniones con integrantes de otros municipios, por lo que este lunes pasado el mediodía se congregaron delante del edificio municipal e interrumpieron el tránsito del lugar. “Amenazaron con no moverse hasta tener respuestas inmediatas a su petitorio”, reveló el intendente.

Por ello, muchos vecinos de la zona céntrica, los barrios y las colonias se disgustaron y autoconvocaron para enfrentar a los piqueteros y, ante la demora para retirarse, presionaron con palos para que agilizarán su salida. Al respecto, el mandatario municipal argumentó que la crisis económica afecta en el estado de ánimo de las personas, ya que “la plata no alcanza para nadie, hay quienes no aceptan estos tipos de movilizaciones”.

En esta misma línea, recordó una protesta realizada por el mismo movimiento, en la cual intentaron cortar la ruta en el límite de Garuhapé con Puerto Rico. En aquella ocasión los residentes de la última localidad conformaron un “grupo anti piquetes” y lograron desarticular la protesta.

Asimismo en esta oportunidad las personas de Garuhapé, en su mayoría trabajadores de la colonia, comerciantes y vecinos de barrio, escucharon los ruidos de la protesta y de inmediato se autovocaron para desarticularla. Además, Schmied aseguró que el personal de la Policía de Misiones estuvo presente para evitar todo tipo de violencia a través de un cordón de protección hacia el edificio municipal. “La llegada y la concurrencia de la agrupación fueron intimidantes, nadie esperaba el sonar de los tambores frente al municipio en un lunes laboral”, consideró.

Con respecto a la posibilidad de un violento enfrentamiento, sostuvo que nadie busca ni espera que esto suceda, pero que estas manifestaciones son propias de la zona. “Hay mucho para conversar con los vecinos y este tipo de agrupaciones, que tienen su forma de pedir”. En cuanto a los integrantes de MTR, el intendente aseguró que son beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que reciben directamente del estado nacional. Debido a esta ayuda económica, las personas deben prestar servicio en comedores o huertas dentro de su zona.

En esta misma línea, contó que anteriormente estas personas se acercaron pidiendo herramientas y tierra para plantar, pero que son cuestiones que se deben determinar paso a paso, ya que “en un pueblo como Garuhapé lo que menos sobra es tierra”.

De igual manera, al ser consultado sobre si los integrantes de MTR trabajarían si tuvieran la posibilidad de ser contratados, consideró que gran parte de ellos lo harían, ya que a principio de su gestión recibió pedidos específicos para cultivar en una huerta durante el tiempo libre que tienen luego de la cosecha de yerba mate.

Para terminar, el intendente comentó que desde el municipio crearon una oficina de Desarrollo Productivo que les permitió distribuir distintas semillas y maíz a productores de la zona. “También estamos trabajando con agricultura familiar, cada vez más cerca de las personas y de aquellas propuestas que tienen”, concluyó.

Protesta en Garuhapé

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas