Columna | Conocé las distintas formas de violencia digital 

Hoy en día, es muy común que se practique el envío de imágenes entre menores de 18 años y mayores, el intercambio, difusión o publicación de fotografías y videos de carácter sexual, grabados por uno de ellos haciendo uso de dispositivos informáticos o lo que es lo mismo practicar «sexting».

Si se práctica Sexting y no se toman las medidas adecuadas es posible que suframos un caso de violencia digital o Sextorsión, un chantaje por parte de una tercera persona que emplea contenidos de carácter sexual para obtener algún beneficio de la víctima, amenazándole con su difusión y publicación.

Comparto una serie de consejos para prevenir que seas víctima de violencia digital y sextorsión:

  • Evita hacerte fotografías de contenido sexual. Si no existen esas fotografías no te pueden extorsionar con ellas
  • No envíes contenido a personas desconocidas. Si ya hay que tener cuidado con personas que conocemos, debemos estar alerta del tipo de contenido que compartimos con personas desconocidas; pueden estar en busca de fotografías comprometedoras para extorsionarte.
  • Cuida tu imagen en internet. Recuerda que toda actividad que realizamos en internet deja una huella y las imágenes o videos compartidos pueden seguir en internet indefinidamente.

violencia digital

  • No cedas al chantaje. No accedas a las peticiones del chantajista, si aceptas le haces más fuerte y nunca parará de extorsionarte
  • Elimina Malware. Asegúrate de que no tienes ningún software malicioso, aunque tu no compartas las fotografías o videos pueden espiarte el ordenador y conseguirlas.
  • Cambia tus contraseñas. Es probable que intenten acceder a tus cuentas y redes sociales en busca de contenido sexual para extorsionarte. Cambia la contraseña cada cierto tiempo
  • No confundas relaciones sentimentales, de amistad, etc. Identifica bien las relaciones sanas, basadas en la confianza y el respeto
  • Evita imágenes con tu rostro. Si practicas sexting, evita enviar fotografías y videos con tu rostro o algún rasgo identificable (lunares, cicatrices, tatuajes, etc) de tu persona.
  • Borra el contenido sexual de tu móvil. Los móviles y ordenadores pueden ser robados o puedes perderlo y una tercera persona puede tener acceso a este tipo de contenido.

Si estas sufriendo o conoces a alguien víctima de sexting o cualquier tipo de violencia digital y de género, llamá a la línea 144 o a la línea 137. Brindan información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en todo el país, las 24 horas, todos los días.

Pueden llamar víctimas de violencia doméstica, vecinos que escuchen o presencien violencias en otro domicilio, instituciones, familiares de víctimas y cualquier otra persona que necesite orientación en violencia doméstica.

También debes acudir a cualquier comisaría próxima a tu domicilio, Comisaría de la Mujer  Juzgado de Violencia, Juzgado de Paz, u Oficina de Acceso a la Justicia.

Abogada Claudia Zalesak – Especializando en Derecho Digital; diplomada de Posgrado en Ciberdelitos; especializando en Civil y Comercial; diplomada de Posgrado en Seguridad de la Información y Ciberdelitos. Docente Nivel Medio y Terciario. Coordinadora de Charlas y Jornadas en Ciberdelitos.

[email protected] 3764700832.

Claudia Zalezak - violencia digital y de género

 

 

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas