Endometriosis | síntomas y tratamientos de la enfermedad

El ginecólogo Javier Del Longo, quien disertó en el 19° Congreso de Ginecología y Obstetricia que se realizó en Uruguay, explicó de qué se trata la Endometriosis, y explicó que el 10% de las mujeres padecen esta enfermedad que se presenta en la edad fértil y afecta sobre todo en períodos menstruales.

El médico especialista en ginecología y presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis, acercó detalles de una enfermedad que por mucho tiempo fue invisibilizada. En este sentido explicó que los dolores menstruales por mucho tiempo se creyeron que eran normales y por ese motivo las mujeres no lo exponían en sus consultas ginecológicas o más bien algunos ginecólogos no estaban tan interiorizados con el tema.

La endometriosis se trata de una enfermedad crónica, hormonodependiente e inflamatoria, que se caracteriza por pequeñas celulosas que forman al endometrio y en vez de crecer dentro del útero, lo hacen por afuera del mismo. El endometrio es el que se expulsa todos los meses en cada menstruación; el caso de la endometriosis es que genera una inflamación crónica, provocando fuertes dolores durante los períodos menstruales.

 

Tal vez te interese leer: Campaña nacional contra el dengue: “Tenemos que ser la barrera contra el dengue regional para que no llegue a nuestro país”, sostuvo Arce

 

Al tratarse de una enfermedad crónica puede ir sumando complicaciones, incluso las mujeres reducen la capacidad de embarazarse debido a la enfermedad.  El ginecólogo explicó que al tratarse de un dolor naturalizado, hace que por muchos años las mujeres al no comunicar, reducen su calidad de vida y ante eso destacó que si algo duele, no es normal y es un llamado de atención para consultar a un especialista.

Con lo relacionado a la cantidad de mujeres que padecen la enfermedad, Del Longo mencionó que el cuarenta por ciento siente ese dolor antes de los quince años y el setenta por ciento antes de los dieciocho.

La enfermedad dura hasta la menopausia si no es tratada y uno de los métodos más utilizados para combatirla, es a través de anticonceptivos combinados que inhiben la ovulación y el ciclo hormonal. Esto hace que no se produzca la cantidad necesaria de hormonas, y al tener un nivel muy bajo de estrógenos, se retarda la progresión de la enfermedad.

Otras de las recomendaciones acercadas por el ginecólogo, es la importancia de realizar actividad física y concientizar sobre la misma desde la niñez, que no sea solo en la clase de educación física. Además es indispensable una dieta equilibrada que sea hipoestrogénica y antiinflamatoria, y sobre todo reducir el consumo de harinas y azúcares, que son muy perjudiciales para la salud.

Asimismo, Del Longo agregó la importancia de manejar el estrés y tener un buen descanso, para evitar esas enfermedades.

Al ser una enfermedad que ataca en la adolescencia, hay que tener en cuenta que los adolescentes muchas veces duermen pocas horas por estar frente a las pantallas y ese cansancio y estrés que se genera, afecta a la salud y a la calidad de vida, finalizó el ginecólogo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas