Estados Unidos: a un día de las elecciones legislativas, Biden se reúne con su partido demócrata

(Reuters) - Un día antes de unas elecciones de mitad de mandato que podrían reducir drásticamente su poder en Washington, el presidente Joe Biden realizará un mitin en terreno amistoso en un evento que subraya las difíciles perspectivas de su Partido Demócrata.

En lugar de hacer una última apelación a los votantes en un estado indeciso muy disputado, Biden realizará un mitin el lunes en la confiable Maryland demócrata, en medio de una caída de aprobación que le ha vuelto impopular en gran parte del país.

Agobiados por las frustraciones de los votantes ante el aumento de los precios, los demócratas de Biden temen que las elecciones del martes los hagan perder el control de una o ambas cámaras del Congreso. Los analistas esperan que los republicanos ganen el control de la Cámara de Representantes y posiblemente también del Senado.

Eso significaría el final de la agenda legislativa de Biden, incluidas prioridades demócratas como el derecho al aborto, la licencia familiar y el cambio climático, y abriría la puerta a dos años de investigaciones potencialmente dañinas dirigidas por republicanos. Un Senado liderado por republicanos también podría bloquear sus nominaciones para puestos judiciales o administrativos.

El multimillonario Elon Musk, cuya compra de Twitter tiene a los demócratas preocupados por la posibilidad de que desate una ola de desinformación, tuiteó el lunes que los «votantes de mentalidad independiente» deberían votar por un Congreso republicano «porque el poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos».

Si los republicanos obtienen la mayoría en la Cámara, planean usar el techo de la deuda federal como palanca para exigir que Biden acepte profundos recortes de gastos.

Se espera que el Tesoro alcance su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares en 2023 y cualquier estancamiento prolongado que arriesgue un incumplimiento de pago de la deuda del gobierno podría afectar a los mercados financieros.

Un Congreso republicano también buscaría hacer permanentes los recortes de impuestos individuales de 2017 aprobados por el entonces presidente Donald Trump. Esa ley redujo drásticamente las tasas impositivas de primera línea sobre las corporaciones, una característica permanente que los demócratas no lograron revertir con el control del Congreso en los últimos dos años.

El control del Capitolio daría a los republicanos el poder de bloquear la ayuda a Ucrania, pero es más probable que disminuyan o reduzcan el flujo de armas y asistencia económica a Kiev en lugar de detenerlo.

Biden ha advertido que una victoria republicana podría debilitar los cimientos de la propia democracia estadounidense. «La democracia está literalmente en la papeleta electoral», dijo en un mitin en Yonkers, Nueva York, el domingo.

Muchos candidatos republicanos se han hecho eco de las afirmaciones infundadas de fraude de Trump en su derrota electoral de 2020. Algunos de ellos podrían terminar como gobernadores o administradores electorales en estados clave y desempeñar un papel central en la carrera presidencial de 2024.

Trump ha tenido un papel importante en las elecciones intermedias, dando forma al campo republicano a través de respaldos e insinuando otra candidatura presidencial en mítines de campaña. Está previsto que hable en Ohio el lunes.

Gracias a su estrecho control de la Cámara y el Senado, los demócratas ayudaron a que Biden cumpliera las promesas de campaña de impulsar la energía limpia, luchar contra la pandemia del COVID-19 y financiar la reconstrucción de algunas carreteras y puentes en ruinas.

Sin embargo, la creciente inflación y la alta delincuencia han llevado a muchos votantes a amargarse con su liderazgo. Solo el 40% de los estadounidenses aprueba su desempeño laboral, según un sondeo de Reuters/Ipsos completado el martes.

Más de 40 millones de personas han emitido ya sus votos, ya sea en persona o por correo, según la iniciativa U.S. Elections Project, que rastrea la votación anticipada.

Como algunos estados permiten el envío de las papeletas por correo el día de las elecciones, los expertos dicen que pueden pasar días o semanas antes de que el resultado de algunas contiendas reñidas, y el control del Congreso, sea claro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas