Dólar diferencial para economías regionales: “No vemos plasmado en las medidas la solución de la problemática que tenemos”, aseguran desde APICOFOM

Tras el anuncio de un dólar diferencial para las exportaciones de las economías regionales, desde la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), se planteó la necesidad de mayor tiempo para que la medida funcione y para que se implementen decisiones que beneficien a los productores.

Al respecto, Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM, comentó que durante la reunión del Norte Grande realizada en Chaco junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, se solicitó al ministro de Economía, Sergio Massa, una diferenciación en cuanto a la industria sojera, ya que a diferencia de la foresto industria, los tiempos de los procesos productivos son muy diferentes.

“Realmente estamos al límite de parar algunas industrias, es muy complicado por tantos puntos en contra que tenemos y por la lentitud de las medidas. Estuvimos con el gobernador Herrera Ahuad y desde APICOFOM con Massa, pero no vemos plasmado en las medidas la solución de toda esta problemática que tenemos”, apuntó.

En misma línea, remarcó que son muy pocos días para lo que representa la cadena productiva, el tiempo que se tardará en exportar y analizar las dificultades que se tendrán en el proceso: “No sabemos todavía a cuanto estará el dólar y esto va de la mano de quita de retenciones del 4,5% a la madera elaborada. Seguimos expectantes si viene de la mano con la medida en los próximos días, pero nuestro panorama sigue siendo incierto” profundizó.

Tal vez te interese leer: Sergio Massa anunció un tipo de cambio diferencial para beneficiar a las economías regionales

 

De esta manera, se refirió a las medidas de quita de retenciones e impuestos propuesto por Brasil y Uruguay cuando la industria maderera del país casi queda fuera del mercado: “Inmediatamente se pusieron del lado del productor”, afirmó. En cambio, en Argentina cada vez se suman más trabas para las industrias como ocurre con las importaciones, las cuales son fundamentales para la adquisición de repuestos e insumos.

Sobre las proyecciones a futuro, subrayó la necesidad de un mayor tiempo para que el dólar diferencial funcione junto con otras medidas: “Seguimos pidiendo que se apliquen las medidas igual que en otras provincias como Buenos Aires y Córdoba, que nosotros tengamos el mismo derecho que otras industrias”, manifestó.

También, indicó la importancia de que las decisiones se mantengan en el tiempo porque existe una responsabilidad social empresarial con los obreros sumado a la época del año que se transita. “Hoy seguimos con un problema gravísimo que es tener máquinas e insumos varados en los puertos, principalmente en San Javier y algunas otras industrias que están importando para seguir trabajando, lo cual nos tiene muy preocupados”, concluyó Fachinello.

Dólar diferencial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas