Efemérides | Cada 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario: ¿Por qué?

La fecha recuerda la fundación de la Asociación Bancaria, en 1924. Fue, por entonces, una gran necesidad de los empleados de organizarse para combatir la jornada laboral que se extendía en esos años hasta 12 horas por día.

Los orígenes de la conmemoración del sector bancario están relacionados con la primera huelga de bancarios, realizada entre abril y junio de 1919, tres meses después de la Semana Trágica, un conflicto gremial ocurrido en los talleres Vasena.

El 12 de abril de ese año, unos 3.500 empleados realizaron una asamblea de la que surgió la Asociación de Empleados de Banco, incorporada a la Federación Obrera de la República Argentina (FORA). Los delegados de la Asociación, encabezados por Ricardo Suñé, iniciaron una serie de peticiones ante los bancos tres días después.

día del bancario

Tal vez te interese leer Efemérides | Por una convivencia armónica en el planeta: hoy se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los ecólogos

Los delegados presentaron un Pliego de Condiciones, de 23 puntos, ante el Banco Español del Río de la Plata (el más importante de la época, donde trabajaba Suñé). Exigían el reconocimiento de la Asociación como entidad gremial, un escalafón especial y un régimen jubilatorio propio.

En los años siguientes, los bancarios obtuvieron su propia caja de jubilaciones y pensiones; la jubilación con 30 años de aportes y 50 de edad y una reducción de la jornada laboral que, a principios del siglo XX, se extendía por 12 horas e incluía los sábados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas