Con la presencia de la ministra Carla Vizzotti lanzaron la Campaña Nacional Contra el Dengue y entregaron 9 ambulancias en Puerto Iguazú

Durante este sábado la ministra Carla Vizzotti, junto con autoridades provinciales lanzaron la Campaña Nacional Contra el Dengue en Puerto Iguazú. En este marco además hicieron entrega de ambulancias.

Cabe señalar que se hizo entrega de ambulancias, que ayudarán a fortalecer el sistema de salud local. Asimismo, también se entregaron ambulancia en la localidad de San Pedro.

Se trata de vehículos de traslados, otros equipados para cuidados críticos y móviles 4×4 que se entregó a la provincia en el marco del Plan de reconstrucción del sistema de salud. En los próximos meses se sumarán otras 4 unidades. La inversión total del estado nacional en esta entrega asciende a casi 1 millón de dólares.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó este sábado en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el acto de entrega por medio del cual el Ministerio de Salud de la Nación, a través de una inversión que alcanza U$S 988.640,32 dólares, hace llegar a la referida provincia 9 ambulancias que constituyen la primera entrega de un total de 13 unidades móviles destinadas a la provincia del Norte del país que se sumarán, en lo que resta de 2022 y los primeros meses de 2023, a la flota jurisdiccional de manera de  fortalecer los servicios de salud en ese punto del territorio nacional. De este modo la provincia sumará un total de 7 vehículos de traslados, 2 de cuidados críticos y 4 unidades móviles 4×4 que permitirán mejorar los tiempos y la calidad de los traslados de los pacientes, brindando una herramienta más moderna y más segura para todas y todos los ciudadanos.

Campaña Nacional Contra el Dengue
Campaña Nacional Contra el Dengue

En este sentido cabe destacar que la acción se enmarca en el Plan de reconstrucción del sistema de salud que busca fortalecer la relación entre la comunidad y el sistema de salud, fortificando y promoviendo el acceso a través de la atención de la demanda contenida en el tratamiento de patologías que se vieron postergadas durante la pandemia así como a consolidar de manera sostenida las garantías del derecho al acceso a la salud.

“Es muy emocionante estar acá y entregar estas ambulancias. Tenemos que trabajar muchísimo para promover la salud, para sostener una  mirada integral y tenemos que fortalecer el sistema de salud más allá de lo que implica una emergencia sanitaria. La emergencia pasó y ahora tenemos más que nunca que poner a la salud en el centro de la agenda, priorizarla y defender un estado presente en general” expresó la ministra Vizzotti.

Campaña Nacional Contra el Dengue

Y añadió que “la renovación de los vehículos de traslado es una de las acciones que forma parte del incremento de la inversión para la provisión de equipamiento sanitario y obras de infraestructura en todas las jurisdicciones del país”

En la misma dirección, el ministro coordinador de gabinete provincial Ricardo Welbach manifestó: “Todos y todas podemos en algún momento necesitar una ambulancia para ser trasladados (por ejemplo, yo tuve que usarla cuando tuve COVID-19). No importa si tenemos plata o no tenemos plata, ante esto somos todos y todas iguales porque las ambulancias salvan vidas”

Al respecto, Oscar Alarcón, ministro secretario de Salud Pública de Misiones, sostuvo que “en las próximas semanas con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el equipo de trabajo iremos evaluando cuál es la necesidad y prioridad en los diferentes lugares en función de la realidad de cada uno de los pueblos, siempre en articulación con intendentes e intendentas”

En este sentido, se harán llegar por un lado 7 ambulancias de traslado que permitirán el traslado de pacientes que no presenten riesgo de vida. Los vehículos son aptos para un paciente sobre camilla y alberga espacio en el habitáculo para médico tratante y un sector para acompañantes o paciente adicional.  Así mismo, estas unidades cuentan con un equipamiento conformado por una camilla plegable; silla de rueda ortopédica; tubo de oxígeno de 1 metro cúbico; aire acondicionado; calefacción y radio de telecomunicaciones.

En tanto, los 2 móviles armados como ambulancias de cuidados intensivos están diseñados para su utilización con pacientes críticos que se trasladan en situación de emergencia con riesgo de vida, motivo por el cual cuentan con los mismos equipamientos de los antedichos a los cuales se suman: central de gases médicos compuesta por dos salidas de oxígeno, una de nebulización y una de vacío; 1 cardiodesfibrilador; 1 bolso de vía área para intubación; 1 bolso de inmovilización; 1 bolso de vía aérea no invasivo; 1 bolso de trauma. Además, en este caso el móvil realiza los viajes preparado con mayor cantidad de tubos de oxígeno ya que presenta 2 tubos de 2 metros cúbicos cada uno.

Cabe destacar, en lo que refiere a las 4 ambulancias 4×4, las mismas resultan clave para llegar a asistir y trasladar a quienes se encuentren en terrenos rurales, dada las características de los vehículos. Así mismo los móviles cuentan con camilla plegable; silla de rueda ortopédica; tubo de oxígeno en el vehículo y tubo de oxígeno portátil adicional; tensiómetro aneroide; férulas inflables; collares cervicales; aspirador de secreciones portátil; radio de telecomunicaciones y aire acondicionado y calefacción en la cabina de conducción y en el área sanitaria.

El Plan de reconstrucción del sistema de salud brindará herramientas concretas a las jurisdicciones para potenciar y fortalecer la respuesta del sistema de salud, con equipamiento de calidad, llegando a todos los rincones del país, con una concepción federal de la salud, destacando el acceso, la calidad y la equidad como líneas estratégicas de trabajo.

Todo lo antedicho se encuadra en la decisión estratégica del Ejecutivo Nacional de  concretar una inversión superior a los USD 525 millones, en coherencia con la postura asumida durante la pandemia que reafirma el lugar central de la salud como prioridad efectiva en la agenda política del gobierno.

Alineada con este espíritu de fortalecimiento del sistema de salud la titular de la cartera sanitaria nacional concluyó: “Que estén tantos intendentes e intendentas muestra cómo la salud trasciende cualquier división. Hemos podido hacerlo en la pandemia y tenemos que seguir para adelante. Queremos poner en valor todo el trabajo realizado. En estos años, independientemente del lugar ocupado por cada uno, todos y todas nos reformulamos para dar respuesta a la pandemia y queremos reconocer a los ministros y ministras de las provincias, a los equipos de salud pero también, trascendiendo la salud, a intendentes e intendentas y a todas las personas que se pusieron a disposición para que Argentina pudiera dar respuesta a la crisis humanitaria más grande del siglo”.

En el acto estuvieron presentes acompañando a Vizzotti; Carlos Arce, vicegobernador;  Silvana Giménez, ministra de trabajo de Misiones; Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias; Lisandro Benmaor, Presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones; intendentes, intendentas y funcionarios jurisdiccionales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas