Seguridad vial: cuáles son los elementos necesarios que debe tener un conductor para emprender un viaje en la ruta

El licenciado en Criminalística, Fernando Zacarías, habló sobre seguridad vial y los elementos necesarios que debe tener un conductor antes de emprender un viaje en la ruta con su automóvil.

En primer lugar, mencionó que existen tres puntos principales a tener en cuenta: que el vehículo se encuentre en condiciones, que la persona esté apta para conducir y que la documentación necesaria para circular en la ruta cumpla con todos los requisitos.

Entre los tres puntos a seguir detalló que la persona que desee viajar debe realizar un chequeo general para revisar que el automóvil cumpla con las pautas para un viaje largo. Además un día previo a la salida tiene que descansar lo mejor posible y alimentarse bien para que al momento de viajar no haya inconvenientes de salud.

Acerca de la documentación requerida para circular en la ruta, Zacarías destacó que la ley exige que la persona debe contar con los siguientes documentos con la vigencia correspondientes: cédula verde, la póliza de seguro del vehículo y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

 

Tal vez te interese leer: Accidente fatal en Los Helechos | Un motociclista falleció tras chocar con un automóvil en un camino terrado

 

Otro de los datos a tener en cuenta es que el carnet de conducir debe habilitar a la persona a conducir su rodado en particular, sea automóvil, motocicleta, camión o colectivo. Lo mismo sucede cuando se realizan viajes al extranjero donde la póliza de seguro debe estar tramitada para circular en los países que comprende el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

De la misma manera remarcó que esta situación es importante para que las personas antes de viajar verifiquen con su compañía aseguradora si se le cubren los gastos por cualquier accidente de tránsito en las afueras del país: “Lo importante es que ante cualquier situación, accidente, daños materiales, heridos, la póliza de seguros me cubra”, sostuvo.

Por otro lado, Zacarías aconsejó que cuando las personas realizan viajes con empresas de turismo ya sea en combi o en colectivo, pueden solicitar a la empresa los documentos que verifican que cumplen con el personal y los requisitos para el transporte de pasajeros a larga distancia.

También explicó que actualmente los trailers tienen su propia VTV, póliza de seguro y patente. En caso de que una empresa decida contratar un servicio de trailer, Zacarías comentó la importancia de controlar que cuente con las Normas Técnicas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Asimismo, enfatizó que en los controles de ruta hay documentos necesarios que debe solicitar el ente controlador, entre ellos se encuentra el comprobante de seguro, la cédula y el carnet de conducir. Por otra parte, los elementos de seguridad como los triángulos reflectivos hasta el botiquín de primeros auxilios también son necesarios.

Según Zacarías, el número de personas que viajen en el automóvil deben ir en concordancia con la cantidad de cinturones de seguridad que tengo el vehículo, y en situaciones donde vayan menores de edad tienen que tener su butaca especial para el traslado, ubicado en el sector trasero. Entre otros detalles explicó que las valijas, el equipo de mate o cualquier elemento cortante tienen que ir en el baúl del rodado para evitar lesiones ante cualquier accidente.

Para finalizar, Zacarías recomendó que el tiempo máximo que una persona puede conducir en un viaje largo es de 10 horas, incluyendo intervalos de descanso de 2 a 3 horas. Además, es importante bajar y caminar entre 5 a 10 minutos para tratar de respirar aire que no sea del habitáculo del vehículo: “Si la ocasión de un viaje produce sueño, es importante que frenemos el auto y podamos dormir”, concluyó Zacarías.

Seguridad vial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas