España detectó los primeros casos de gripe aviar en un personal de granjas avícolas tras un brote en aves de corral

(Reuters) - Dos trabajadores de granjas avícolas españolas dieron positivo en una prueba de gripe aviar tras un brote en aves de corral, en lo que parece ser el primer contagio humano conocido en España y el segundo en Europa desde 2003, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud.

El brote en las aves de corral fue confirmado por las autoridades el 20 de septiembre y hasta la fecha no ha habido indicios de transmisión de persona a persona relacionada con este suceso, dijo la OMS.

Las infecciones por gripe A(H5N1) de los dos trabajadores, hombres de 19 y 27 años, se detectaron en septiembre y octubre, probablemente provocadas por la exposición a aves de corral infectadas o a entornos contaminados en una granja de Guadalajara, en el centro de España.

Los hombres no presentaban síntomas y fueron aislados hasta que dieron negativo en las pruebas. Tras el brote en las aves de corral, todos los trabajadores de la granja y sus contactos cercanos fueron sometidos a pruebas.

El Ministerio de Sanidad español no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las infecciones de gripe aviar en humanos pueden ir desde una infección asintomática o leve de las vías respiratorias superiores hasta una rápida progresión a una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, conmoción e incluso la muerte.

Desde 2003 hasta el 21 de octubre de 2022, se han notificado en todo el mundo un total de 868 casos en humanos, incluidos los dos casos de España, y 456 muertes en 21 países, según la OMS.

Hasta la fecha, se han notificado en Europa un total de tres casos humanos de infección, uno en Reino Unido en 2021 y los dos casos de España en 2022.

Los informes de estos dos casos no cambian las recomendaciones actuales de la OMS sobre las medidas de salud pública y la vigilancia de la gripe, dijo la organización.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas