San Pedro | La Cooperativa Siete Estrellas avanza en la construcción de un secadero propio

El productor yerbatero y presidente de la cooperativa “Siete Estrellas” de San Pedro, Ariel Steffen, confirmó que avanzan en las obras de construcción de un secadero propio, que permitiría a los socios dedicarse además de plantar yerba mate, completar la segunda parte del circuito hacia la elaboración del producto final.

“Es como el sueño del pibe” opinó Steffen, al frente de la cooperativa que lleva el mismo nombre que el paraje donde está asentada, en las cercanías del casco céntrico del municipio de las Araucarias, Siete Estrellas.

Sería la segunda cooperativa yerbatera en la zona, donde los pequeños y medianos productores “se sienten más fuertes” al tener su propia organización, a través de la cual incluso apuntan a tener su propio molino.

“Con el secadero va a ser la primera industria que se instale en el Paraje Siete Estrellas”, afirmó Steffen.

“La construcción del secadero está a cargo de una empresa de Oberá, con inversión del Gobierno de la provincia y el saldo restante, los productores vamos a pagar con el resultado de la nuestra producción”, explicó.

La obra está por estos días en etapa de montaje de la báscula y un alcantarillado necesario en el acceso al predio de la cooperativa que está constituida por alrededor de un centenar de socios, aunque el beneficio llegaría a unas 1.500 personas ligadas de manera directa o indirecta a esos integrantes iniciales.

Steffen se ilusiona con que el paraje se convierta en un “pueblo pujante” porque considera que las familias podrían llegar a instalarse en la zona aledaña.

Cooperativa Siete Estrellas
Cooperativa Siete Estrellas.

El producto inicial con el que van a trabajar será resultado de unas 15 hectáreas de yerba mate que fueron plantadas en tierra preparada por los socios iniciales y a partir de la utilización de productos extras, rendirán sus frutos en año y medio o dos.

“Como cooperativa, nuestro objetivo es que al pequeño productor le llegue en la mano el valor agregado de góndola de supermercado. La familia tendría un ingreso de unos 30 por ciento más”, con lo cual el trabajo que encaran se desarrolla con entusiasmo y mayor esfuerzo.

Aunque las condiciones climáticas actuales no resultan favorables para la producción de yerba mate y ante el ataque de rulos y ácaros se prevé una reducción en la cosecha final, confían en los buenos resultados que podrán alcanzar a partir de la tarea colectiva.

 

cooperativa siete estrellas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas