Con una argentina presente, jugadoras de Futsal reclaman a la FIFA que organice el primer Mundial femenino: “Hay maltrato y abandono”

La rama masculina disputará la décima edición del torneo, mientras que las mujeres no han jugado ninguno. “La igualdad de género no se logrará con promesas vacías”, sostuvieron las deportistas.

Jugadoras de futsal de todo el mundo se unieron para exigirle a la FIFA que organice el primer Mundial oficial de la disciplina. Mientras en la rama masculina ya se han disputado nueve ediciones, las mujeres no han tenido la oportunidad de jugar ninguna.

Con un fuerte video publicado en las redes sociales de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), las deportistas denunciaron “el maltrato y abandono público” al que las ha sometido la FIFA.

Recordaron que en 2021 comenzaron su iniciativa para lograr ser escuchadas por el órgano rector del fútbol a nivel mundial, pero que un año después siguen sin tener respuestas a su demanda.

Tal vez te interese leer: Hoy se realiza el sorteo del fixture de la Liga Profesional 2023: hora y por dónde seguir en vivo

“Mientras que el futbol sala masculino se preparara para su décimo Mundial, la FIFA sigue sin normalizar nuestra primera edición”, señalaron, al mismo tiempo que han recibido un “trato discriminatorio” de parte del organismo.

Desde la AJFSF han exigido una reunión urgente con el máximo responsable de la FIFA, que sería su presidente, el ítalo-suizo Gianni Infantino.

jugadoras de Futsal
Jugadoras de Futsal reclaman a la FIFA.

“Necesitamos un compromiso real de una vez por todas, la igualdad de género no se logrará con promesas vacías”, subrayaron las jugadoras. Y advirtieron: “Si antes no nos han querido escuchar, ahora nos tendrán que ver”.

 

Julia Paz Dupuy, la argentina que es parte de la campaña

jugadoras de Futsal
Julia Paz Dupuy, la argentina que se sumó al reclamo.

El video publicado por la AJFSF cuenta con la participación de la argentina Julia Paz Dupuy, integrante de la Selección argentina de futsal y medallista de plata durante la última edición de los Juegos Odesur.

Dupuy es una referente de la disciplina a nivel nacional y ha tenido pasos por equipos como Boca, Sportivo Barracas, Racing, Olimpus Roma y Noci -los últimos dos de Italia-.

 

La historia de los mundiales de Futsal

En 1989, la FIFA organizó el primer Mundial masculino de la historia. Desde entonces, se han organizado nueve ediciones y la décima será en 2024 en una sede a definir.

En la rama femenina, a pesar de que es muy popular en más de 50 países del mundo, no ha tenido ningún Mundial organizado y reconocido por la FIFA.

Los países más fuertes en la disciplina femenina son España, Italia, Brasil, Ucrania, Rusia, Japón, Portugal e Irán, donde hay ligas profesionales que les permiten a las jugadoras tener contratos y vivir de la práctica deportiva.

Los torneos por selecciones más importantes se desarrollan a nivel continental con la Copa de Asia organizada por la AFC, la Copa de Europa por la UEFA y la Copa América de CONMEBOL.

 

 

FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas