Dólar para turistas extranjeros: 15 preguntas y respuestas sobre la nueva medida

Los viajeros podrán realizar compras con tarjeta al valor del dólar MEP a partir de este viernes. El objetivo del Gobierno es captar las divisas que circulan en el mercado blue y fortalecer las reservas.


El Gobierno anunció una nueva medida que le permitirá a los turistas extranjeros puedan acceder al dólar MEP para todos los pagos que se realicen con tarjeta de débito y crédito en los gastos en el país.

La normativa regirá a partir del próximo viernes -previamente aprobada el jueves por el directorio del Banco Central-, abarcará a los gastos en hoteles, restaurantes, paseos y la venta de paquetes que se realicen a través de este mecanismo, y aplicará para tarjetas de crédito, débito y prepagas.

Para comprender los detalles de la normativa, TN respondió una serie de preguntas que detalló el ministerio de Economía:

Dólar para turistas extranjeros: una guía para entender la medida

1) ¿Cómo será el procedimiento de la nueva normativa?

La normativa establece que la tarjeta convierte el gasto realizado por los turistas al tipo de cambio fijado por el Gobierno, que en este caso es la cotización del dólar MEP. Los turistas pagan en dólares a las tarjetas y las tarjeteras venden esos dólares en la Argentina a través del mercado financiero y luego le pagan en pesos a los comercios o servicios.

2) ¿Cuál es el objetivo principal de esta normativa?

La idea central de esta normativa es que los turistas no residentes que visiten el país puedan utilizar medios electrónicos de pago.

3) ¿Cómo se calcula el tipo de cambio?

El tipo de cambio a utilizar será el dólar MEP con los bonos más líquidos. Hasta hoy se utilizaba el del Banco Nación (BNA). Las tarjeteras podrán cobrar una comisión por dicha operación

La medida busca que los turistas extranjeros consuman con tarjeta en la Argentina.
La medida busca que los turistas extranjeros consuman con tarjeta en la Argentina.

4) ¿Desde cuándo va a estar vigente?

La norma entrará en vigencia el viernes 4.

5) ¿Ya se habló con los bancos para que puedan instrumentarlo?

Esta normativa no se instrumenta a través de los bancos sino de las tarjeteras. Los bancos intervienen en los gastos de los argentinos en el exterior y no en los de los extranjeros en la Argentina.

6) ¿En la medida intervienen todas las tarjeteras?

Las tarjeteras podrán vender los dólares en el mercado financiero. Tienen la obligación de ingresarlos y liquidarlos al dólar MEP.

7) ¿Es para todos los turistas, de cualquier país?

Sí, para todas las personas que tengan una tarjeta del exterior.

8) ¿Cómo identifican que la tarjeta es de un extranjero?

Los chips y el ruteo de las tarjetas indica qué bando y en qué país fue emitida.

9) ¿Qué pasa con los argentinos que tienen tarjetas emitidas en el exterior?

En caso de argentinos que tienen residencia en otro país, vienen a vacacionar a la Argentina y pagan con tarjetas del exterior, accederán al mismo tipo de cambio que los turistas extranjeros.

En cambio, si una persona cuenta con domicilio en la Argentina y tiene tarjeta del exterior, el resumen se paga en el exterior y no habría ninguna ventaja.

10) ¿Cuál será el impacto de la medida?

En el Gobierno se entusiasman con que, por ser temporada alta, noviembre y diciembre sumarían US$1100 millones por gastos de turismo receptivo.

11) ¿Es solo para tarjetas de crédito o también de débito?

La medida rige para tarjetas de crédito, débito y también para las prepagas.

12) ¿La conversión la hace el negocio? ¿O el banco?

La conversión la realiza la tarjetera, ni los bancos ni los negocios intervienen la operación.

13) ¿Mañana el Banco Central va a debatir sobre este tema?

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobará mañana esta normativa.

14) ¿Esto va a afectar las reservas del BCRA? ¿Va a pagar la diferencia de precio?

El BCRA dejará de percibir el monto -mínimo- que las tarjeteras hasta ahora vendían en el MULC. La ventaja es que los dólares que ingresen las tarjeteras para vender ahora en el mercado financiero engrosarán las reservas al quedar depositadas en las cuentas de los vendedores.

15) ¿Qué comercios abarca la normativa?

Todos los que se puedan abonar con una tarjeta del exterior. Desde hoteles hasta restaurantes, pasando por paseos y ventas de paquetes turísticos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas